Puente sobre el río Guadiana. - EUROPA PRESS/AYTO AYAMONTE - Archivo
AYAMONTE (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Ayamonte (Huelva), Natalia Santos (PSOE), ha informado este lunes que no tiene "notificación alguna" del cierre de la frontera con Portugal debido a la crisis del coronavirus y que, si se llegara a dar, tendría "importantes consecuencias socioeconómicas" dado que "hay muchos españoles que trabajan o viven al otro lado del río Guadiana y al contrario". De este modo, ha añadido que existe una "importante relación comercial que afectaría a numerosas empresas del municipio ya que verían limitada su actividad en gran medida".
En este sentido, Santos ha indicado que el puente internacional del Guadiana "continúa abierto al tráfico" y que los cuerpos policiales españoles se encuentran "pendientes" de la notificación del estado de alarma en el país luso, "que podría estar a punto de producirse tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea esta mañana", según ha señalado a través de un comunicado.
De otro lado, Santos ha destacado que desde la Guardia Nacional Republicana (GNR) "nos han informado de que está controlando el paso" pero "únicamente en lo que se refiere a conocer las razones por las que se produce ese paso" y que el puente tiene "menos tráfico" después de que este pasado domingo los Gobiernos de España y Portugal acordaran limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países.
Así, la primera edil ha asegurado que "en ningún caso se está impidiendo el paso de un país a otro", toda vez que se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que les ha remitido a la reunión entre ministros del Interior de la Unión Europea, donde "a buen seguro hablarán del posible cierre de fronteras".
Además, la alcaldesa de Ayamonte ha hecho "un llamamiento a la calma y a la comprensión por parte de todos" ya que, según ha apuntado, "todas las medidas son importantes dado que la seguridad y la salud de las personas están siempre por encima de todo".