Actualizado 02/09/2022 18:43

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y trabajadores de la recogida de basura exigen el abono "inmediato" de las nóminas

Reunión entre el comité de empresa y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva).
Reunión entre la empresa y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

HUELVA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte y el comité de empresa de la multinacional FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, han exigido a la compañía el abono "inmediato" de las nóminas pendientes a los trabajadores.

Así lo han expresado tras una reunión mantenida este viernes por los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento --Mesa de Convergencia y PSOE-- y los representantes del comité de empresa de FCC, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante el encuentro, el equipo de gobierno ha anunciado a los representantes de los trabajadores que el Ayuntamiento ha realizado las gestiones "necesarias" para adelantar a FCC el pago del importe correspondiente al mes de septiembre, "pese a que el plazo para hacerlo es de hasta 90 días". En ese sentido, han recordado también al comité de empresa que existe un plan de pago vigente a FCC para "saldar la deuda correspondiente al importe de dos mensualidades y media".

Al margen de este encuentro, el equipo de gobierno ha mantenido también a primera hora de la mañana una reunión con los representantes de FCC, producida a petición del Ayuntamiento, dentro "la política de diálogo y mediación que están marcando los dirigentes municipales en este asunto".

En la reunión, el equipo de gobierno ha mostrado a la multinacional el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones de los trabajadores y ha exigido "el pago de las nóminas pendientes" y el cumplimiento del convenio "con el fin solventar la situación que están sufriendo los trabajadores y poner fin a la huelga que mantienen desde el jueves, peticiones que han sido rechazadas por FCC".

Pese a ello, desde el equipo de gobierno han vuelto a tender la mano a la multinacional a la que han emplazado a seguir manteniendo encuentros con el objetivo de buscar, desde el diálogo, una solución a este conflicto laboral entre trabajadores y FCC.

El Consistorio ha indicado que desde el comité de empresa han agradecido el "papel" del Ayuntamiento de Almonte en este conflicto que mantienen los trabajadores con FCC y "han reconocido que el equipo de gobierno está realizando, incluso, gestiones a las que no está obligado ni le corresponde con el objetivo de encontrar una solución a este conflicto laboral".

APERTURA DE EXPEDIENTES

Por su parte, el representante de UGT Huelva Servicios Públicos, Jesús Tormo, ha señalado que continuarán con la huelga indefinida iniciada este jueves, al tiempo que ha lamentado que la empresa "haya abierto expedientes disciplinarios" a los trabajadores del comité y a los que componían los servicios mínimos del día 1 de septiembre.

Así lo ha indicado en un audio remitido a los medios, en el que ha aseverado que "ante esta situación, habrá que dar respuesta" pero que, de momento, "se continuarán las movilizaciones ya anunciadas y previstas".

En este sentido, ha explicado que el personal "sigue sin cobrar sus nóminas", así como que la empresa "sigue sin reunirse" con los representantes de los trabajadores, aunque este viernes "la empresa ha accedido a sentarse con el Ayuntamiento de Almonte".

Por ello, Tormo ha subrayado que espera que se llegue a un acuerdo "entre todas las partes" y "se resuelva la situación que tienen los trabajadores de FCC en Almonte".

Contador

Más información