CCOO-A ve "positiva" la derogación del despido por baja y pide que se derogue la reforma laboral "aunque sea a cachitos"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en Huelva.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en Huelva. - CCOO-A
Publicado: martes, 18 febrero 2020 12:58

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha valorado este martes que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto-ley que contiene la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que se deroguen, "aunque sea a cachitos", la reformas laborales, sobre todo la última del Gobierno del PP en 2012.

En un desayuno informativo en Huelva, López ha señalado que con la derogación de dicho artículo el Gobierno "va por buen camino" y ha asegurado que si sigue por esa línea contará con CCOO pero, de no ser así, "tendrán nuestra oposición".

En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral es "extemporánea" puesto que, como señala el informe del Fondo Monetario Internacional la reforma laboral creó empleo pero eleva la precariedad.

Así, López ha recordado que esa reforma se hizo en un determinado contexto que "ya no está", de manera que "no tiene sentido" y hay que "reequilibrar las reglas del juego", según ha sostenido López, que considera que la reforma laboral "ha generado empobrecimiento".

En su opinión, las dos reformas laborales han de ser derogadas, incidiendo en la de 2012 y al menos en aquellos aspectos que impiden que "haya democracia" en los centros de trabajo y que perjudican, especialmente, a las mujeres y a los jóvenes.

Por ello, la líder sindical ha subrayado "la valentía" del nuevo Gobierno con este decreto, así como ha resaltado que fue valiente para subir el salario mínimo interprofesional, y ahora deber serlo "para que se cumpla" su aplicación.

De otro lado, ha señalado que es "vergonzoso" que lleve "ocho años congelado" el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, por tanto, el Ejecutivo central tiene que "hacer un esfuerzo" por mejorarlo.

Por su parte, López ha mencionado la situación tan complicada del actual mercado de trabajo puesto que son "diez años de crisis económica" que, como ha añadido, han recaído sobre los trabajadores que ahora afrontan "una nueva situación de desaceleración sin haber salido aún de la primera".

Así las cosas, ha llamado la atención sobre la alta tasa de precariedad, temporalidad y "los salarios raquíticos" que se dan en el mercado de trabajo andaluz, así como ha recordado que en 2018 fueron 121 las víctimas mortales por siniestralidad laboral en Andalucía. En definitiva, para López hay que trabajar para combatir esta situación y que se cumpla la normativa en materia laboral.

Leer más acerca de: