Publicado 15/04/2020 18:30CET

El Ejército realiza tareas de desinfección con un sistema de termonebulización en Ayamonte (Huelva)

Efectivos del Ejército realizan tareas de desinfección en Ayamonte.
Efectivos del Ejército realizan tareas de desinfección en Ayamonte. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE.

AYAMONTE (HUELVA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército han realizado este miércoles tareas de desinfección con termonebulización en distintos espacios de Ayamonte (Huelva), según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, la alcaldesa ayamontina, Natalia Santos, ha recibido a los miembros del Centro de Formación de Tropa Número 2 del Acuartelamiento de Camposoto, de San Fernando, al mando del cual se encuentra el teniente jefe del Servicio Veterinario Cefot-2, Joaquín Sánchez León. Una expedición a la que se ha sumado un pelotón del Regimiento de Artillería de Costa Número 4 (Racta-4), también de la localidad gaditana.

Diez militares del Ejército de Tierra, provistos de estrictas medidas de seguridad para el desarrollo de su trabajo, y cuatro vehículos, dos militares y dos civiles, han llegado a la localidad con el fin de realizar labores de desinfección en la residencia de mayores 'Lerdo de Tejada', el centro de salud, Aspreato (Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente) y la calle Santa Clara.

De este modo, han realizado las tareas con mochilas cargadas con lejía y otros desinfectantes de uso exclusivo profesional, que se aplican mediante un proceso de termonebulización, un "novedoso y eficaz" sistema que se lleva a cabo creando una nube no líquida que permite el acceso de los productos desinfectantes a todos los rincones, grietas, rejillas y huecos a los que no llega la desinfección tradicional, logrando así una desinfección profunda y exhaustiva, especialmente de los espacios cerrados.

Han recordado que la intervención del Ejército en Ayamonte responde a las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la subdelegación del Gobierno.

La primera edil local ha agradecido la presencia de los militares en la ciudad y el trabajo realizado en estos espacios "en los que residen o a los que acuden a diario personas especialmente vulnerables". Santos ha añadido que se trata de una labor "fundamental" que se suma a las tareas de desinfección que se llevan a cabo a diario por parte del Ayuntamiento con el fin de proteger a la población, que es "la principal preocupación de este equipo de gobierno".

REPARTO DE VISERAS EN ARACENA

De otro lado, el Ayuntamiento de Aracena (Huelva) ha repartido viseras de protección a las empresas locales con atención al público. Las viseras son confeccionadas por un joven voluntario del municipio al que el consistorio ha facilitado una impresora 3D, reforzando la labor que él mismo ya venía realizando por iniciativa propia.

Según ha informado el Consistorio serrano en una nota de prensa, la visera de protección se ha convertido en uno de los elementos esenciales para la lucha contra el coronavirus. Se trata de una visera que cuenta con una pantalla transparente que permite la visión, pero que impide que al usuario le caigan pequeñas gotas de saliva y otras partículas, que puedan contener al virus covid-19, ya que ofrece una protección total del rostro. Su uso se ha incrementado notablemente entre los sanitarios y personas muy expuestas que necesitan un elemento extra de protección, además de las mascarillas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aracena se ha sumado a la iniciativa de José Luis Ortega, profesor de Informática del IES San Blas, que junto a un grupo de amigos de la comarca serrana, confeccionaba desde casa estas viseras para su reparto en centros sanitarios y farmacias. El consistorio ha apoyado la iniciativa con la adquisición y cesión temporal al joven informático de una impresora 3D, que se destinará a la Casa de la Juventud cuando ya no sea necesaria en la lucha contra la pandemia.

La colaboración de otros ciudadanos altruistas dota a José Luis Ortega de los materiales necesarios para crear un mayor número de viseras, que está permitiendo extender el reparto no sólo a los sanitarios, sino a todas las empresas locales y trabajadores expuestos al público.

El Ayuntamiento de Aracena coordina este reparto y lo suma al 2.800 mascarillas (300 concedidas por el Ministerio de Sanidad y 2.500 confeccionadas por voluntariado local) que desde esta semana se están repartiendo con el mismo criterio (los interesados deben llamar al 637817691). Además, el Consistorio trabaja ya en la confección de 4.000 mascarillas más.

Para leer más