Cs reivindica la sociedad civil y critica a PP y PSOE porque "no tienen otra vida más allá de la política"

Javier Imbroda, en un acto de Cs en Huelva
CIUDADANOS HUELVA
Actualizado 04/11/2018 17:23:11 CET

El candidato por Málaga dice que los andaluces no van a "perdonar" al PSOE de Susana Díaz "que pacte presupuestos en una cárcel"

HUELVA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Ciudadanos (Cs) al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga, Javier Imbroda, ha reivindicado el papel de la sociedad civil en la política y ha criticado por igual a PP y PSOE porque "esta gente no tienen otra vida más allá de la política".

Así se ha pronunciado este domingo en Huelva el candidato de Ciudadanos a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre en un encuentro con afiliados y simpatizantes junto con los cabezas de lista de la formación por esta provincia, Rocío Ruiz, Julio Díaz y María Ponce.

Imbroda ha asegurado que Andalucía se encuentra "en un momento histórico" porque su partido tiene "una oportunidad enorme" de propiciar un cambio de Gobierno en la región, al tiempo que ha recordado a los presentes la "sorpresa" que supuso la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas de Cataluña, por lo que les ha animado a repetir esta experiencia en Andalucía.

"Ciudadanos demostró que Cataluña no pertenece a los nacionalistas, igual que Andalucía no pertenece a los socialistas, entonces claro, se ponen muy nerviosos porque ven el riesgo de que venga alguien joven, un movimiento joven, con personas de la sociedad civil", ha afirmado el que fuera seleccionador de baloncesto de España, que ha profundizado que este "riesgo" lo representa Ciudadanos, porque sus miembros mantienen "otra vida", al haber tenido previamente un trabajo fuera de la política.

Imbroda ha subrayado que él no tiene una carrera política, que "tanto PP como PSOE hace ya muchos años que le dieron la espalda a la sociedad civil", y que ambos han convertido la política en "una profesión". Así pues, ha defendido que la gestión pública tiene que ser un servicio público en el que "ciudadanos normales ofrecen un tiempo de su vida" para el beneficio de su comunidad, están un tiempo y no se quedan.

"Por eso luego nos enteramos de los másteres, de las tesis, se lo han tenido que ir colando de rondón porque han estado todo el tiempo metidos en la política. ¿Cuando han estudiado? No han estudiado, no han trabajado fuera de la política, no saben lo que es abrir la persiana de un comercio y lo que cuesta eso, lo que cuesta luchar para mantener a una familia", ha criticado Imbroda.

"COMPLICIDAD" DE SUSANA DÍAZ

Según ha interpretado el candidato de Ciudadanos, el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), cuyo líder, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión preventiva, un hecho del que Imbroda ha considerado que Susana Díaz es "cómplice" y que le va a pasar factura.

"Los andaluces no vamos a perdonar a este PSOE de Susana Díaz que pacte presupuestos de sanidad, educación y cuestiones sociales en una cárcel, no vamos perdonar que sea cómplice de todo eso, no le vamos a perdonar que esté pactando indultos para sacar a Junqueras de la cárcel y a todos los políticos golpistas. Los andaluces no se lo vamos a perdonar", ha reiterado.

El candidato de Cs no ha encontrado respuesta a "cómo puede Susana Díaz callar" sobre las supuestas negociaciones entre ERC y PSOE, y ha censurado que la presidenta de la Junta de Andalucía solo se ha manifestado en los últimos días para mostrar "un poquito de postureo victimista" ante las críticas de otras formaciones. "Este PSOE está pactando con los separatistas para que Pedro Sánchez esté un cuarto de hora más en la Moncloa", ha concluido al respecto.

Imbroda también ha explicado en Huelva por qué ha tomado la decisión de entrar en política, y ha aclarado que porque cree en Andalucía y porque quiere "echar una mano" a mejorarla. "Sentado en mi sillón, viendo las noticias, viendo cómo Andalucía se hunde, cómo está siempre en el furgón de cola, no podía estar sentado, necesitaba dar el paso, lo he hecho por responsabilidad, por echar una mano en la medida de mis posibilidades", ha aseverado.