Actualizado 08/12/2014 02:27 CET

Interceptan un camión cargado con más de 26 toneladas de piñas e imputan a dos personas

Cargamento de piña interceptado en Huelva.
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla de la Guardia Civil especializada en la Protección de la Naturaleza (Seprona) y con base en Moguer (Huelva) ha interceptado en Trigueros un cargamento de 26 toneladas de piñas por incumplimiento de la normativa legal, al carecer de cualquier tipo de documentación que amparase a la misma. Por este motivo y por un posible delito de hurto se han imputado a dos personas, tras considerar que la procedencia de este fruto no es legal.

Tras varias gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita, éstos tuvieron conocimiento sobre la realización de algunas operaciones de salida de vehículos de gran tonelaje cargados de piñas desde la provincia y que pudieran contravenir la normativa autonómica. Por ello se establecieron diversos dispositivos policiales para investigar estos transportes, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A consecuencia de los mismos, el día 3 se realizó un seguimiento exhaustivo de las actividades relativas a la recolección de piñas en zonas cercanas a Lucena del Puerto, que dieron por resultado la detección de un camión que, desde esta localidad se desplazaba hasta la de Trigueros, donde fue interceptado en un polígono industrial.

El vehículo cagado de piñas, después de verificar su tara, arrojó un peso de cargamento de 26.200 kilogramos, careciendo de cualquier tipo de documentación que amparase a la misma. Por ello se procedió a su requisa y depósito en el Centro de Defensa Forestal, quedando a disposición de las autoridades autonómicas.

El transporte, según acta levantada por los guardias civiles actuantes, contravenía lo dispuesto por la Orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que regula la recogida de piñas de pino piñonero (Pinus pinea L.) en terrenos forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.