Publicado 09/09/2021 12:09CET

Investigan a una persona tras intervenir tres galápagos leprosos en El Rocío (Huelva)

Imagen de los animales protegidos devueltos a su hábitat natural.
Imagen de los animales protegidos devueltos a su hábitat natural. - GUARDIA CIVIL

ALMONTE (HUELVA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga a una mujer por su presunta implicación en un delito contra la flora y fauna, recogido en el artículo 334 del código penal, tras ser intervenidos tres galápagos leprosos en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva). Esta es una especie que está considerada protegida, por lo que los ejemplares han sido devueltos a su medio natural.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo se llevó a cabo cuando agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Doñana, que realizaban servicio de vigilancia en la aldea del Rocío, tuvieron conocimiento de que autores desconocidos podían estar realizando posibles capturas ilegales de galápagos leprosos "mauremys leprosa" para su venta en la localidad.

En este sentido, cuando realizaban servicio por la localidad, los agentes observaron en el porche de una vivienda un barreño con tres galápagos de esta especie, por lo que procedieron a identificar a su propietario.

Así, la que decía ser la propietaria de los animales manifestó a los agentes que los había capturado sin ningún tipo de autorización en un arroyo cercano, por lo que los galápagos fueron intervenidos y procedieron a la investigación de esta persona.

Una vez recuperados, los anfibios fueron entregados al Coordinador General del Espacio Natural de Doñana, para ser devueltos a su medio natural en el Centro del Acebuche.

Estos galápagos están catalogados como especie protegida según el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Laespe) e incluidos en la Directiva Europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Contador

Para leer más