26 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 18:10:54CET

La Junta reitera que "no renuncia" al desdoble en la A-483 y el PSOE critica "la demagogia" del PP

Marifrán Carazo en la Comisión de Fomento en el Parlamento
Marifrán Carazo en la Comisión de Fomento en el Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que la administración regional "no renuncia" al desdoble de la A-483: la Junta contempla un proyecto constructivo de un tercer carril reversible en la carretera A-483 entre Matalascañas y Almonte (Huelva) pero sin "renunciar" con ello al desdoble de esta vía. Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Fomento, María Márquez, ha reprochado al Partido Popular "la demagogia" al asumir y defender ahora el proyecto socialista del tercer carril que "tanto criticó".

En la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, Carazo ha respondido a la pregunta sobre este asunto de la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Fomento, María Márquez.

La consejera ha reiterado que la Junta "no renuncia" a la duplicación de esta vía y ha reprochado a los socialistas que "en 40 años no hicieran nada" para solventar los problemas de los que adolece la A-483 como la alta siniestralidad.

Asimismo, Carazo ha apuntado que el anterior gobierno socialista "dejó un estudio" pero ha sido el nuevo gobierno andaluz quien "ha licitado la redacción del proyecto", porque en toda la etapa del PSOE, a su juicio, "no se hizo nada". Aspecto que, como ha proseguido, contrasta con la actuación de su departamento que ha presentado a la plataforma de afectados por esta vía sus actuaciones, así como al Ayuntamiento almonteño.

Ante esto, le ha dejado claro a Márquez que "pueden mirar a las familias (afectadas por la siniestralidad en esta vía) a la cara", a las que además han informado de sus planteamientos para la misma.

En concreto, se ha referido a su visita el pasado mes de enero a Almonte donde anunció "la inminente licitación" de la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de la carretera A-483, con vistas a que a principios de 2021 se pueda licitar la obra de un tercer carril reversible regulado por semáforos en un primer tramo de 13,5 kilómetros desde Almonte hasta la variante del Rocío.

La consejera destacó que esta ampliación a tres carriles supone una primera fase para el desdoble completo de esta carretera, que es un "compromiso irrenunciable" por parte del actual Gobierno andaluz.

VALORACIÓN DEL PSOE

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Fomento, María Márquez, ha preguntado a Carazo por "la razón por la que decide continuar el proyecto del tercer carril en la carretera Almonte-Matalascañas en lugar de hacer el desdoble como prometió Juanma Moreno en plena campaña electoral". Así, ha reprochado al Partido Popular "la demagogia" al asumir y defender ahora el proyecto socialista del tercer carril que "tanto criticó".

En este sentido, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, María Márquez ha explicado que, "consciente de los riesgos de esta carretera, los anteriores gobiernos del PSOE, tanto en el Ayuntamiento de Almonte como en la Junta de Andalucía, mantuvieron numerosos encuentros y plantearon una solución para mejorar el tráfico y las condiciones de seguridad vial de esta carretera, que pasaban por el tercer carril".

No obstante, y en plena campaña electoral, "después de un accidente mortal que se produjo en 2018, --ha recordado la socialista-- el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, no dudó en hacerse una foto con las familias rotas de dolor y prometerles que si algún día llegaba a la Presidencia incluiría íntegramente en su primer presupuesto el importe total del desdoble de esta carretera".

A esto, ha añadido que "la política sin alma del PP no quedó ahí, sino que presentaron mociones en los pueblos de la zona, en la Diputación Provincial para oponerse una y otra vez a la propuesta del tercer carril que planteaba el gobierno del PSOE".

Ante esta situación, "desde el Partido Socialista advertimos al PP de que se alejara de la demagogia, se acercara al rigor y a la responsabilidad porque estábamos ante un proyecto cerca del Parque Nacional, y no podíamos quedarnos con el desdoble como la única opción. Nos criticaron, nos pusieron a las familias enfrente y dijeron que el tercer carril no era la solución".

A su juicio, "el hecho de que ahora la Junta intente vender el proyecto socialista como un éxito suyo demuestra una falta de credibilidad total porque promete para no cumplir, después de haber utilizado esta iniciativa del tercer carril para confrontar al PSOE con las familias de las víctimas".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por