Equipo de Gobierno de Lepe.
Equipo de Gobierno de Lepe. - AYUNTAMIENTO DE LEPE
Actualizado: martes, 28 julio 2020 15:51

LEPE (HUELVA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha comunicado oficialmente este martes a la Subdelegación de Huelva que pone a su disposición una parcela del polígono industrial La Gravera para la instalación del campamento de emergencia del Ejército de Tierra, que irá destinado al alojamiento temporal de los temporeros afectados por los incendios.

En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Toronjo, ha criticado que Asnuci considere que esté "muy lejos del pueblo" ya que, ha remarcado, "el polígono industrial La Gravera está situado en el centro de una zona agrícola donde existen miles de alojamientos para temporeros de la zona", apuntando que temen que "el Gobierno utilice esta excusa y otras para no montar dicho campamento y conseguir que la situación de presión continúe en la puerta del Ayuntamiento".

De esta manera, en una rueda de prensa ofrecida por todo el equipo de Gobierno local, Toronjo ha señalado que esta ubicación "ha sido pública desde el primer momento" y que "en las labores de preparación de la zona han estado trabajando efectivos del ejército y técnicos del Consistorio" y que la parcela "se encuentra asfaltada y con acceso a luz, agua y alcantarillado".

Además, ha lamentado que "Asnuci se niegue por sistema a la adopción de cualquier tipo de solución y que siga negándose 15 días después del incendio", al tiempo que se ha preguntado "porqué Asnuci no se manifiesta ni concentra en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía o la Diputación o en los Ayuntamientos de Cartaya, Isla Cristina o Ayamonte, todos gobernados por el PSOE, cuando todos sabemos que estas personas trabajan en las explotaciones agrícolas de todos estos municipios", ha subrayado Toronjo.

Así, desde el equipo de gobierno han afirmado que el Consistorio ha continuado trabajando y buscando soluciones habitacionales provisionales para los afectados por los incendios y se les busco---ha ofrecido soluciones que "han sido rechazadas por la asociación y el colectivo", al tiempo que han recordado que han sido el propio Consistorio el que ha solicitado la ayuda del ejército y ha agradecido la colaboración a Cruz Roja, Fecons, Cáritas y Cepaim "por su disposición para buscar soluciones de emergencia".

"Lepe es un pueblo de acogida, con más de 70 nacionalidades distintas conviviendo y con más de 5.000 personas de otros países que han decido "formar parte de nuestra comunidad. Somos un ejemplo de integración, de intercambio cultural y de generación conjunta de empleo y de riqueza, nuestros agricultores son pioneros en el desarrollo agrícola y en implantar soluciones habitacionales a las personas que vienen a trabajar en nuestra localidad", ha argumentado Toronjo.

De otro lado, ha criticado que Asnuci, "cuya presidenta es Ana María Mateos, convocó una manifestación en la puerta del Ayuntamiento el día 17 de julio, que era, en realidad, una concentración permanente de presión política en la plaza principal del municipio, exigiendo al consistorio una solución definitiva para las personas que viven en los entornos chabolistas en la periferia del municipio y para todos aquellos que vengan posteriormente".

Asimismo, ha acusado a Asnuci de ser "una asociación política, creada, alimentada y orquestada por el Partido Socialista, con el único propósito de erosionar el nombre de Lepe y su gobierno municipal del Partido Popular" y ha recalcado que Mateos "es actualmente teniente de alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Ayamonte".

Toronjo ha lamentado que las instituciones "más pequeñas, con menos competencias en inmigración y con menos recursos tengan que ser la diana sobre las que todos lanzan sus insultos" y ha destacado que esta situación "está provocada por políticas de otras administraciones y que también sufren en la provincia de Huelva los pueblos de Moguer o Lucena".

DENUNCIA

De este modo, el Ayuntamiento de Lepe ha anunciado este martes que ha interpuesto una demanda judicial contra Ana María Mateos, como presidenta de Asnuci, "por los delitos de desórdenes públicos, amenazadas y coacciones. Lamentamos que se esté utilizando este montaje político y que se juegue con las personas concentradas", ha añadido Toronjo.

Para finalizar, el portavoz municipal ha reseñado que el problema de la inmigración "va mucho más allá de lo meramente local y en este sentido", por lo que el Ayuntamiento de Lepe ha vuelto "a apelar a la responsabilidad de todas las instituciones como la Unión Europea, el Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y a los ayuntamiento agrícolas de la zona como son los de Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Villablanca, Lepe y Cartaya".

Leer más acerca de: