Europa Press/Archivo
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
HUELVA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que se someterá a la declaración que acuerde el Parlamento después de que el PP andaluz anunciara el pasado viernes que registrará en los próximos días una iniciativa en la Cámara andaluza para la reprobación del titular del ramo, por sus declaraciones en una entrevista televisiva sobre el sistema judicial.
En rueda de prensa en Huelva para presentar el Plan Romero, y preguntado por este asunto, De Llera ha precisado que se trata de "una cuestión parlamentaria y debe responder el Parlamento".
"Lo que yo tengo que hacer es someterme a la declaración que acuerde el Parlamento y se ha acabado", ha concluido el consejero de Justicia.
El pasado viernes, el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, también anunció que su partido ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ante la Fiscalía Superior de Andalucía poniendo en su conocimiento lo sucedido "para que valoren si deben acudir al Consejo General del Poder Judicial".
Martín señaló que su formación comparte el sentir de todas las asociaciones judiciales presentes en la Comunidad, que a través de un comunicado han solicitado la dimisión o el cese del consejero al considerar que encuentra "totalmente inhabilitado" para seguir al frente de esta responsabilidad tras sus declaraciones.
Como se recordará, De Llera advirtió la pasada semana de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y criticó que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".