Publicado 17/01/2021 11:19CET

Maeztu insta a Almonte a resolver el desborde de alcantarillas en el paseo marítimo de Matalascañas tras fuertes lluvias

Paseo marítimo de la playa de Matalascañas durante el puente del Corpus Christi, foto de archivo
Paseo marítimo de la playa de Matalascañas durante el puente del Corpus Christi, foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha incoado una actuación de oficio tras conocer que cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias se desbordan las alcantarillas del paseo marítimo de Matalascañas, vertiendo aguas fecales y restos diversos hacia la calle, para instar al Ayuntamiento de Almonte "a la búsqueda de soluciones".

En su queja, consultada por Europa Press, la institución señala que ha tenido conocimiento a través de noticias aparecidas en los medios de comunicación, de que en el núcleo costero de Matalascañas, perteneciente al municipio onubense de Almonte, "cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias se desbordan las alcantarillas del paseo marítimo, vertiendo aguas fecales y restos diversos hacia la calle, impregnando todo el entorno de un fuerte hedor y dándole un aspecto desolador".

La Defensoría señala que "así aparece, por ejemplo, en la noticia del Diario ABC de Sevilla de 24 de octubre de 2020, en el que se indica que aunque el Ayuntamiento de Almonte ya ha limpiado la zona tras las últimas lluvias fuertes", se trataría de un problema, según indica un vecino, "que da la cara regularmente en esta localidad. Cada vez que llueve medio fuerte el sistema no aguanta y se desbordan las alcantarillas, dejando el paseo lleno de heces. En cuanto escampa es verdad que vienen los operarios y limpian, pero vuelve a pasar".

Y añade que también en esta misma noticia se apunta a otro problema, "incluso más grave", como es que "el aliviadero de las aguas fecales da directamente a la playa", de modo que "lo deja todo perdido de excrementos y luego echan tierra encima".

Además, el Defensor del Pueblo refiere que, según las explicaciones municipales que se refieren en esta noticia, "parece que se considera que lo normal es sufrir estas incidencias por las circunstancias del núcleo de Matalascañas, por la pendiente del suelo", algo con lo que "no están de acuerdo los vecinos de la zona, que consideran que se deberían adoptar algunas soluciones, entre ellas la de construir una depuradora, un proyecto pendiente desde hace años en Matalascañas", aunque, a juicio del concejal de Playas, "esta medida, en la que ya estarían trabajando, no daría solución a este problema del desborde de aguas fecales", añade la queja.

No obstante, Maeztu precisa que se hace eco también esta noticia de que "el Ayuntamiento anuncia que en los presupuestos generales del Estado habría consignados 25 millones de euros para acometer las obras de la depuradora", esperándose incluso que las obras comiencen este año "en abril o mayo".

De este modo, "ante la resignación que parece desprenderse de fuentes municipales frente a este problema", la institución considera que "no puede obviarse la búsqueda de posibles soluciones, como podrían ser el desdoble de la red de alcantarillado y evacuación, o la construcción de un tanque de tormentas que permita regular los caudales de lluvia y aliviar la capacidad de las redes municipales".

"Esta última solución aparece, por ejemplo, como una posibilidad ante el mismo problema en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde al parecer ya habría un tanque de tormentas construido en la zona de La Calzada de la Infanta", añade.

En vista de lo expuesto, "se ha estimado oportuno incoar actuación de oficio con el objetivo de solicitar informe al Ayuntamiento de Almonte y, en la medida de lo posible, instar a la búsqueda de soluciones ante el problema descrito", finaliza el Defensor en su escrito de queja.