Nilefós realizará mañana una marcha hasta la Fiscalía y alerta del posible corte del suministro eléctrico

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:56

Junta asegura que "exigirá responsabilidades" al empresario

HUELVA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Nilefós, empresa ubicada en el Polo Químico de Huelva, acordó hoy en su primer día de encierro permanente en el interior de la fábrica, realizar mañana una marcha hasta la Fiscalía Provincial de Huelva para denunciar "la compra venta de la empresa y la gestión del empresario", a la par que alertó de la posibilidad de que Endesa corte el suministro eléctrico a partir del día 1 de este mes por la deuda de más de 200.000 euros que Nilefós mantiene con la compañía eléctrica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Pérez Marroco, aseguró que toda la plantilla se concentrarán mañana a las 10,00 horas en el estadio Nuevo Colombino para ir hasta la Fiscalía, donde presentarán un escrito en el que denunciarán que "la venta por parte de Rhodia fue dolosa y la carencia de gestión posterior por parte de los propietarios" debido a la falta de inversiones y al "abandono que sufre la fábrica".

De este modo, el total de la plantilla, unos 56 trabajadores, más los prejubilados, que llevan a cabo desde hoy a las 07,00 horas, el encierro realizarán dos asambleas diarias con el objetivo de "buscar nuevas medidas de presión".

En este sentido, el presidente del comité de empresa afirmó que esta semana solicitará de nuevo una reunión con el delegado del Gobierno, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada de Empleo, María José García Prat, para "transmitirles nuestras preocupaciones y la necesidad de su intervención en este asunto".

Por otro lado, Pérez alertó de que en caso de que se cortara la luz en la fábrica "sería necesario vigilancia en la misma", debido a que "el material de la planta entraña cierto riesgo y el estar sin luz sería un peligro para los que estamos dentro", por lo que no descartó pedir incluso la intermediación de la Subdelegación del Gobierno.

POSICIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, María José García Prat, aseguró hoy que desde la Administración autonómica "se va a exigir que la empresa cumpla el compromiso que adquirió con la Junta, ya que ésta sí ha llevado a cabo lo acordado para el plan social e industrial".

En rueda de prensa para analizar la próxima campaña agrícola, García Prat afirmó que la empresa "debe realizar las inversiones que una fábrica del sector químico como Nilefós requiere", a lo que añadió que estas exigencias "no son de hoy, sino que desde el mes de julio estamos en contacto con el empresario y le mostramos nuestra preocupación por esta falta de inversión".

La Administración autonómica adelantó 2,3 millones de euros a la empresa para que comenzará el plan industrial con las correspondientes inversiones en la fábrica, y además le subvencionó con cinco millones el plan social.