Control policial en El Rocío. - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
ALMONTE (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha destacado este martes el efecto del dispositivo de seguridad desplegado en los accesos y en la propia aldea de Almonte (Huelva) para garantizar que no se produjeran aglomeraciones de personas y se respetaran las medidas impuestas ante la pandemia del Covid-19.
En declaraciones a Europa Press, Robles ha remarcado que el puente de Todos los Santos ha transcurrido "sin incidentes, de manera controlada y con respeto" a las medidas impuestas. "Los controles han servido y ha habido menos gente en El Rocío", ha proseguido la edil, que ha remarcado que los comerciantes han notado el descenso de ventas dado que la provincia se encontraba "aislada" debido a las restricciones impuestas en otras provincias y municipios.
Robles ha subrayado que en la aldea han detectado menos gente, así como ha incidido en que no se han producido reuniones y las que se han dado "se han disuelto fácilmente".
Así, hay que recordar que, ante la previsión de afluencia de personas durante el puente de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), a través de su concejalía de Seguridad Ciudadana, promovió un dispositivo de seguridad conjunto entre la Policía Local de Almonte y la Guardia Civil para los tres núcleos de población, Almonte, El Rocío y Matalascañas.
La Guardia Civil y la Policía local de Almonte han aunado durante las tres jornadas consecutivas del puente de Todos los Santos recursos y efectivos, con un dispositivo de seguridad que ha estado operativo desde la noche del pasado viernes hasta las 23,00 horas de ayer lunes 2 de noviembre en los tres núcleos de población del municipio de Almonte, con especial incidencia en la aldea de El Rocío, donde se han realizado diversos controles nocturnos.
El bajo número de incidencias y el civismo ciudadano son dos notas que el Ayuntamiento de Almonte destaca, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, en la valoración del citado dispositivo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
El titular de esta concejalía, Manuel Ángel Fernández, ha asegurado hoy que "el respeto a la normativa anti-covid por parte de la población ha sido ejemplar en general tanto en Matalascañas como en El Rocío, y también en la localidad de Almonte, donde solo cabe destacar dos incidencias: la primera de ellas el caso de una madre y de su hijo que salieron a la calle en periodo de cuarentena prescrita por la autoridad sanitaria, tras haber dado positivo positivos en Covid-19.
No obstante, el cercano seguimiento domiciliario sobre los casos positivos llevado a cabo por la policía almonteña permitió detectar fácilmente, y sancionar conforme a la normativa vigente, la infracción.
La segunda incidencia fue el acto de vandalismo sufrido por un vehículo policial, cuyas ruedas fueron rajadas por un individuo, quedando el coche y su patrulla fuera de servicio durante horas.
Junto al comportamiento ciudadano, donde se incluye el total cumplimiento de horario de cierre por parte de comercios y establecimientos de hostelería y el respeto al toque de queda, el titular de la concejalía de Seguridad Ciudadana ha valorado como "clave del éxito del dispositivo la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, un modelo de actuación por el que el Ayuntamiento de Almonte va a seguir apostando como forma de optimización de esfuerzos y efectivos que claramente redunda en beneficio de la seguridad ciudadana de la población en general".
En la valoración del dispositivo se incluye el servicio prestado por la Agrupación Local de Protección Civil de Almonte, que se hizo cargo de recorrer las calles de la aldea con un vehículo equipado con megafonía, a través de la cual se recordaron normas y recomendaciones del Bando del Ayuntamiento, que estará vigente hasta el próximo lunes 9 de noviembre.
OTROS MUNICIPIOS COSTEROS
Por su parte, los municipios de la Costa Occidental no han registrado incidencias relacionadas con el acceso de personas procedentes de lugares donde la movilidad está restringida. Así, estos días de puente han transcurrido con normalidad después de que algunos como Punta Umbría incrementaran los controles de acceso y la vigilancia del cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno y por la Junta de Andalucía.
Por su parte, según ha informado la Policía Local de Lepe, una conductora está siendo investigada después de que la madrugada del día 1 de noviembre se viera implicada en un siniestro vial al perder el control de su vehículo y chocar contra un árbol en vía pública urbana, tras lo que dio positivo en control de alcoholemia. De otro lado, en Aljaraque, un conductor dio también positivo incumpliendo además el toque de queda ya que circulaba con su coche pasadas las 23,00 horas, como informó la Policía Local de Aljaraque.