Publicado 24/06/2020 13:43:13 +02:00CET

El PSOE critica la "paralización" de las ELA y su "desamparo" al quedar fuera del plan AIRE

El alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, el socialista Salvador Gómez, en rueda de prensa.
El alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, el socialista Salvador Gómez, en rueda de prensa. - PSOE DE HUELVA

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha criticado este miércoles la "paralización" que sufren las Entidades Locales Autónomas (ELA) "desde el cambio de Gobierno de la Junta de Andalucía" y han señalado que las mismas se encuentran "desamparadas" al quedar fuera del plan AIRE "y otros planes".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, el socialista Salvador Gómez, quien ha apuntado que en 2018 las ELA llegaron a un consenso con los ayuntamientos matrices de los municipios en los que se ubican para elaborar un decreto que regulaba la relación de todas las entidades con los mismos, que "se paralizó después por parte de la Junta, alargándolo innecesariamente".

En este sentido, ha señalado que si ese decreto estuviera ya finalizado, "nuestros vecinos de La Redondela y Tharsis recibirían en igualdad de condiciones con respecto a otros pueblos los fondos del plan de empleo AIRE para paliar la situación que vamos a tener que gestionar a partir de ahora ya que la crisis aún no ha acabado".

Por esto, Gómez ha indicado que la Junta de Andalucía ha dejado a los ciudadanos de las ELA "desamparados, en una situación injusta y en desigualdad con el resto de vecinos de otros municipios" ya que la crisis "va a afectar fuertemente a todos los sectores productivos".

De esta manera, el alcalde de la entidad de La Redondela ha anunciado que los alcaldes y presidentes de las entidades rurales de Andalucía van a constituir el próximo 30 de junio la plataforma de presidentes de Entidades Locales de Andalucía "para decir a la Junta que basta ya de ninguneo" y que "no queremos seguir mendigando subvenciones para el avance de nuestros pueblos y para que la gente tenga cubiertas sus necesidades".

En este sentido, ha destacado que las cantidades que se reparten en los municipios con este plan de empleo "proporcionarían entre 20 y 30 contratos durante seis u ocho meses de trabajo, en la situación que ahora nos toca vivir", al tiempo que ha reseñado que "no es el único plan del que las ELA queda excluidas" apuntando que "ya pasó con el Plan Itínere de arreglo de caminos rurales, del que quedamos fuera una vez que fuimos incluidos en la convocatoria para participar en ellas".

En este contexto, Gómez ha subrayado que todas las ELA andaluzas recibieron una carta de la Junta de Andalucía anunciando que estarían incluidas en el plan de empleo "cuando un día después salió la convocatoria y estábamos excluidas", por lo que ha incidido en que "no queremos más desigualdad entre los vecinos", y ha instado a la administración autonómica a que "las 35 ELA andaluzas sean mañana convertidas en municipios, y así acabamos con la desigualdad".

Por otra parte, Gómez ha destacado el apoyo de las administraciones locales en esta crisis, aseverando que "si la Diputación no llega a apostar por estar nunca presente en el territorio más que nunca, nuestros vecinos a lo mejor tendrían que haber cambiado de pueblo", por lo que ha reseñado que "no podemos seguir así" y ha vuelto a solicitar que se apruebe "mañana" el decreto que regula a las ELA.

Asimismo, ha insistido en que las ELA de Huelva están "abandonadas" y que "la Diputación es la que nos ha asistido desde el principio". A este respecto ha apuntado que "el presidente de la Diputación ha escuchado a los alcaldes, que son los verdaderos conocedores de los municipios," y ha puesto en macha el plan Funciona Huelva para las localidades de la provincia.

Por su parte, el representante de Tharsis, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alosno, Juan Tomás Páez, ha subrayado que le parece "una barbaridad" la "discriminación" que se hace con las ELA respecto a otros municipios, ya que localidades con menos habitantes que Alosno --4.500--, que tiene que repartir la ayuda de 57.000 euros con Tharsis, recibirán una cantidad mayor de subvenciones.

En este sentido, ha alegado que La Zarza, con casi los mismos habitantes que Tharsis, recibirá 53.000 euros y Calañas con 3.500, 68.500 euros, por lo que ha solicitado que tanto Tharsis como La Redondela sean incluidas en los planes de empleo, ya que considera que es "necesario" para que los municipios "no se queden vacíos", al tiempo que ha dicho al presidente de la Junta, Juanma Moreno que "está bien ya de teoría y pase a la práctica" apoyando al mundo rural.

MOVILIZACIONES

De otro lado, Gómez ha anunciado que las ELA andaluzas realizarán movilizaciones para solicitar a la Junta de Andalucía que los incluyan en los planes de empleo y para luchar por ser municipios independientes.

Así, ha indicado que el día 30 de junio las Entidades Locales de Andalucía se constituirán en una plataforma "que nace en el seno de la FAMP y que son un órgano representativo salido de las elecciones de 2019 y que representará legalmente a todas las entidades".

Contador