El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) - PSOE DE HUELVA
CARTAYA (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Cartaya (Huelva) ha propuesto este martes destinar 1,8 millones de euros para la reactivación social y económica del municipio y sus núcleos costeros dentro del plan de inversión económico que, a juicio de los socialistas, "se debe empezar a ejecutar inmediatamente", desde el próximo 27 de mayo hasta el 1 de noviembre, "para paliar los daños provocados por la crisis del Cocid-19 y que ningún cartayero se quede atrás".
Este, según ha indicado la formación en una nota de prensa, se trata de un plan de reactivación "que está totalmente elaborado" y se presentará a los diferentes grupos políticos en los próximos días y que se registrará en el Ayuntamiento el próximo día 17 de mayo, al tiempo que resalta que estará abierto a incluir aportaciones de las distintas fuerzas "con el objetivo de que se empiece a aplicar a la mayor brevedad posible".
A este respecto, el secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, ha remarcado que "en este momento hay que actuar con rapidez, seguridad y de forma clara apostar realmente por Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil".
El también portavoz del Grupo Municipal ha indicado que dichos fondos suponen el 10 por ciento del presupuesto municipal, por lo que cree que pueden distribuirse "desde ya" a las familias, trabajadores autónomos y sectores económicos "más afectados del municipio".
Alexis Landero pretende que el Ayuntamiento de Cartaya ponga "todos los recursos necesarios", para "garantizar la protección de toda la ciudadanía y reactivar la economía" en el municipio, El Rompido y Nuevo Portil. "Especialmente dirigido a los sectores económicos que han sido mayormente golpeados por esta crisis como son los autónomos, el pequeño y mediano comercio y el sector turístico para que puedan recuperar su actividad y puedan seguir generando empleo y riqueza cuanto antes", ha apuntado.
El estudio económico realizado por el PSOE de Cartaya ha estimado la cifra "adecuada" para afrontar esta situación en 1,8 millones de euros, que saldrían principalmente de los recursos propios del Ayuntamiento y las aportaciones de otras administraciones como el plan de concertación y los planes de empleo que ya ha transferido la Diputación Provincial de Huelva al Ayuntamiento, así como otras que puedan venir, ha remarcado Landero.
Este plan de 1,8 millones de euros para la ciudadanía de Cartaya contempla varios programas con ayudas directas, bonificaciones y exenciones de impuestos a autónomos, al pequeño y mediano comercio y a las empresas del sector turístico. Una ampliación directa de los programas de ayudas a familias y la puesta en marcha de planes de empleo municipales destinados a trabajadores.
Además, Landero ha subrayado que quiere "garantizar" la protección y la salud de los vecinos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. Para ello, este plan contempla un programa para la compra y distribución de material sanitario como mascarillas, soluciones hidroalcohólicas y pantallas de protección entre la población, sobre todo la de mayor riesgo como son mayores, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de ayuda a domicilio y residencia de mayores.
En este sentido ha aseverado que, "hasta el momento, el único material sanitario distribuido en la localidad, han sido aportaciones de otras administraciones, sobre todo del Gobierno, la Diputación Provincial de Huelva y donaciones de empresas y colectivos".
Para finalizar, dentro de este programa de seguridad, el PSOE considera "fundamental" garantizar la salud de los trabajadores municipales, "para que continúen prestando los servicios públicos", por ello, contempla una partida "para adaptar los diferentes puestos de trabajo a las nuevas circunstancias y prevenir contagios".