Publicado 26/05/2020 15:05CET

El sector turístico de Huelva cree que los hoteles llegarán a un máximo del 30% de ocupación este verano

Hotel en Ayamonte.
Hotel en Ayamonte. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE. - Archivo

HUELVA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) cree que los hoteles llegarán a un máximo del 30 por ciento de ocupación este verano "en el mejor de los casos", después del anuncio del Gobierno de la apertura al turismo, que han tachado de "avance importantísimo".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), Rafael Barba, quien ha subrayado que "el escenario no ha cambiado sustancialmente de situación" a pesar de este anuncio, por lo que los meses de julio y agosto en la provincia tienen un porcentaje de ocupación "de entre el 15 y el 20 por ciento a día de hoy, pese a que ha habido un repunte en cuento a peticiones de reserva".

Por ello, Barba ha solicitado a las administraciones otra serie de medidas para "generar confianza", como trabajar "más allá del ámbito local", con "una perspectiva de destino general" y "con mensajes positivos" como que Huelva ha sido una de la provincias españolas con menor impacto de Covid-19 y con playas "con suficiente espacio para que no haya masificación", entre otras.

De este modo, ha indicado que si se generan "dudas" de que se pueda acudir a las playas de Huelva "en un momento en el que va a haber muchísima competencia en el mercado nacional", la provincia "quedará en una posición que se traduce en el porcentaje de ocupación actual".

Por ello, Barba ha apuntado que, viendo como está evolucionando las reservas, creen que podrían llegar al 30 por ciento, aunque lo considera "insuficiente", al tiempo que ha apelado a "la sensibilidad" de las instituciones locales, ya que considera que "si no se hacen bien los deberes en materia de promoción y si no se transmiten bien los mensajes de la apertura de las playas la situación se complicará".

En este sentido el secretario general del CETH ha matizado que "los mensajes contradictorios sobre la apertura de las playas en la provincia no tranquilizan a los posibles clientes y usuarios para que se decanten por pasar sus vacaciones en Huelva", a la par que ha recordado que el sector turístico supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Por esto, cree que si no se toman medidas "Huelva irá por detrás de otros mercados, lo que redundará en menor ocupación y en la empleabilidad y una situación mucho más crítica para el sector de lo que a priori puede pasar en otros destinos".

En cuanto a la apertura de hoteles, Barba ha señalado que "ahora mismo es impensable" que un hotel de temporada pueda abrir cara a la segunda fase "debido a esta falta de medidas y sin tener interconexión provincial", por lo que esperarán "a que termine el estado de alarma y la apertura de la movilidad".

A este respecto ha remarcado que Extremadura, Madrid, País Vasco y Castilla León son mercados "importantes" para Huelva, por lo que "necesitamos volver a la normalidad para acudir a esos mercados que siempre han sido muy fieles al destino".

Además, ha reseñado que el mercado internacional supone el 30 por ciento del total, siendo el 54 por ciento --de ese 30 por ciento-- el cliente portugués, lo que lo convierte en el principal cliente de Huelva, por lo que entiende que debería haber un corredor turístico entre ambos destinos, teniendo en cuenta la baja incidencia del Covid-19 en la provincia onubense y en el país luso. Por lo que llevan "varias semanas" pidiendo que haya "un trato preferente" para la llegada de estos clientes.

En cuanto a la parte positiva de la situación, Barba ha indicado que hay movimiento en el mercado en cuanto a compra de productos de vacaciones por parte de algunos núcleos de España, por lo que "parece que sí se repunta", aunque añade que "habrá que despejar las incógnitas que afectan al sector cuanto antes".

Para leer más