Un total de 143 efectivos municipales velarán por la seguridad en las Fiestas Colombinas

El recinto colombino contará con un centro de coordinación municipal de Emergencias y un servicio de reparaciones exprés

Presentación del plan de seguridad para las Fiestas Colombinas
AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:40

HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva ha organizado un Plan de Emergencia y Seguridad para las Fiestas Colombinas 2010, que contará con 143 efectivos municipales que velarán para que todo transcurra dentro de la normalidad.

Según ha informado el Consistorio, el plan tiene como principal objetivo la coordinación de todos los servicios y medios para la prevención y actuación, "tanto en situaciones normales como de emergencia, dando la respuesta inmediata necesaria para garantizar la seguridad de las personas que acudan a las fiestas".

Para ello, se contará con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias que el Ayuntamiento ha situado a la entrada del Recinto Colombino, --a la izquierda de la portada principal--, donde también se ubican el resto de los servicios, como Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico, Cuerpo Nacional de Policía, Salud y Consumo, Aguas de Huelva y Mantenimiento eléctrico, entre otros.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha presentado este lunes el plan en el propio recinto colombino, y ha estado acompañado por los concejales de Cultura, Manuel Remesal, de Seguridad, Carmen Sacristán, entre otros miembros del equipo de Gobierno.

Rodríguez ha explicado que el plan se activará "parcialmente" el 28 de julio con motivo de la prueba de alumbrado, y "totalmente" desde el 29 de julio, a las 20,30 horas, hasta la madrugada del 3 al 4 de agosto con el apagado del alumbrado.

De este modo, los servicios diarios abarcan desde las 21,00 horas hasta que se apague el alumbrado del recinto. Este horario podrá modificarse según la afluencia de público, aunque tanto Policía Local como Bomberos mantendrán un servicio mínimo en el recinto durante las 24 horas.

En cuanto a los servicios y sus recursos, ha destacado el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, donde llega toda la información que afecte a las Fiestas Colombinas y es desde donde se coordinan las intervenciones necesarias. En él están representados todos los servicios de emergencia intervinientes en el plan.

SERVICIO SANITARIO

También se ha montado un Servicio de Protección Civil y Área de Asistencia Médico Sanitaria, que tiene como principal función la atención y estabilización de lesionados y accidentados y su clasificación dependiendo de la gravedad, evacuaciones al hospital y apoyo a otros servicios que lo demanden.

Este servicio está formado por un médico, dos enfermeros y diez voluntarios de Protección Civil. Dispondrá de dos módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, desfibrilador semiautomático, dos ambulancias, dos vehículos de intervención rápida (VIR), camillas y emisoras.

El Servicio de Orden y Tráfico está compuesto por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Adscrita y Policía Portuaria. Sus principales funciones son controlar los itinerarios previstos para acceso al recinto colombino y su entorno, el mantenimiento fluido de las vías de evacuación del recinto y de la Seguridad Ciudadana, la atención de accidentes y el apoyo a otros servicios que lo demanden.

Estará integrado por un superintendente y un intendente, con una media de 122 agentes diarios. No obstante, el alcalde ha destacado que el servicio especial de Colombinas "no va a disminuir los servicios ordinarios que se vienen prestando en la ciudad habitualmente". Este servicio dispondrá de 31 vehículos patrulla, dos grúas, 22 motocicletas, 90 vallas, 110 conos, 20 linternas, 115 emisoras portátiles y 5.000 metros de cinta de balizamiento.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

A todos estos servicios se suma el de Extinción de Incendios, que contará, de 07,00 a 21,00 horas, con un sargento o un cabo, un conductor y un bombero, y de 21,00 a 07,00 horas, con un jefe del servicio, un sargento o un cabo, dos conductores y dos bomberos. Los días de fuegos artificiales se reforzará con una dotación de dos submarinistas y una zodiac, próxima a la barcaza desde donde se realizarán los disparos. El material lo conforma una Autobomba Urbana Ligera, una Autobomba Urbana Pesada, una zodiac y emisoras.

Desde el Servicio de Protección Civil se ha elaborado una serie de recomendaciones generales para el público y otras más específicas para los días de disparo de fuegos artificiales, con el objetivo de hacer unas fiestas más seguras. Estas recomendaciones se pueden consultar en el cuadernillo del programa de festejos de Colombinas y en la página web del Ayuntamiento, en la ventana de Protección Civil.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha montado un servicio de guardia '24 Horas' en el recinto colombino a fin de poder resolver de manera rápida y eficaz cualquier incidencia, incluyendo actuaciones de todo tipo, relacionadas con problemas de albañilería, saneamiento y abastecimiento de aguas, limpieza, jardinería, alumbrado, fontanería, cerrajería, o albero.

SERVICIO EXPRÉS DE MANTENIMIENTO

Se trata de trasladar al recinto el Servicio Exprés de mantenimiento destinado a resolver cualquier incidente, es decir, "un servicio integral de conservación con el que pueden solucionarse todo tipo de problemas bajo las premisas de eficacia e inmediatez", ha indicado Pedro Rodríguez.

Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento pretende mantener el recinto colombino en "perfecto estado de revista", acometer las reparaciones necesarias en el menor tiempo posible para evitar molestias a los ciudadanos, contratiempos a los feriantes y cuidar la imagen de la ciudad.

Durante las fiestas, se realizará un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. También, se incluye en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Además, se ha dado una especial atención a la zona donde se ubican las caravanas de feriantes, debido a la gran cantidad de familias que viven en ella. En esta zona, instalada en la trasera del Colombino, se instaló una red fija de saneamiento, que este año se ha procedido a su limpieza y a la restauración de las tapas de arquetas. También, se les instalan módulos de duchas y aseos con un servicio permanente de mantenimiento de los mismos.

Una vez finalizadas las fiestas, se mantienen en el recinto todos los medios para la retirada de residuos sólidos urbanos generados hasta la marcha de los feriantes ya que se prevén recoger 200.000 kilos de residuos. De igual modo, se procederá a la retirada de instalaciones de alumbrado y otros servicios y acondicionamiento de los terrenos para su uso habitual durante el resto del año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado