UGT y CCOO de Huelva se movilizan este miércoles para exigir "un aumento de salario para hacer frente a la inflación"

Archivo - Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva. Archivo.
Archivo - Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva. Archivo. - UGT - Archivo
Publicado: martes, 5 julio 2022 18:08

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO en Huelva, bajo el lema 'Salario o Conflicto' se concentrarán en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) este miércoles para exigir a la patronal que "suba los salarios y hacer frente a la fuerte subida de los precios".

Según han indicado ambos sindicatos, un acto de protesta, con el que se unen a la convocatoria a nivel nacional, y que en Huelva tendrá lugar a las 11,00 horas.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Sebastián Donaire y Julia Perea, abanderarán el encuentro y junto a delegados y delegadas reclamarán a los empresarios "la necesidad" de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores "con un aumento de salario suficiente para hacer frente a una inflación disparatada".

En este sentido, el secretario general de UGT, Sebastián Donaire, ha subrayado que "ante la situación de descontrol del IPC, subida de precios de las energías y productos de primera necesidad, urge subidas salariales acordes con la situación actual", por lo que ha exigido a la patronal que "se sienten a negociar convenios colectivos que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Hemos iniciado un calendario de movilizaciones para exigir, lo que es de justicia: salvaguardar la capacidad de compra de los salarios, ya que los trabajadores hemos sido un ejemplo de profesionalidad en la pandemia, hemos sufrido y costeado, en primera persona, los efectos de las anteriores crisis del capital. No vamos a tolerar que ahora se pisoteen nuestros derechos económicos", ha remarcado.

Asimismo, el secretario general de UGT ha incidido en que "más del 50 por ciento de los trabajadores onubenses padecen pobreza laboral", y el salario medio de Huelva es "uno de los más bajos de España".

De este modo, Donaire ha señalado que la postura sindical en la mesa de negociación ha sido "francamente moderada" planteado "una subida de salarios a tres años aumentando el salario un 3,5 por ciento el primer año; un 2,5 por ciento, el segundo; y un dos por ciento, el tercero, con una cláusula de revisión salarial".

"A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, la inflación ha seguido subiendo, las expectativas de crecimiento económico están todas siendo revisadas hacia la baja y la inestabilidad macroeconómica que se ha acentuado, por lo que es imprescindible subir los salarios de los trabajadores", ha aseverado.

Además, Donaire ha criticado que las empresas "están trasladando el aumento de costes, derivado del incremento del precio de sus materias primas, especialmente de aquellas energéticas, al precio final que pagan las personas consumidoras, encareciendo de manera generalizada la cesta de la compra y provocando una nueva devaluación de los salarios que afecta al consumo de los hogares".

Por su parte la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha afirmado que "ha llegado el momento de que los trabajadores digan, alto y claro, a los empresarios que son ellos los principales responsables de que no se estén subiendo lo salarios, ya que hacen oídos sordos a las necesidades de la gente y no están pactando subidas que garanticen que no habrá perdidas de poder adquisitivo".

En este sentido, Perea ha lamentado que "el convenio de alimentación esté poniendo sobre la mesa una subida salarial de un dos por ciento cuando ha sido uno de los sectores que más beneficios ha obtenido durante la pandemia".

Asimismo, la secretaria general de CCOO ha hecho hincapié en el convenio de la hostelería y ha puesto de manifiesto que "ahora que el sector hosteleros ya ha superado las cifras prepándemicas, se enfrentan a una temporada con unas previsiones espectaculares, en la que se suben los precios de los establecimientos un 35 por ciento, aumentan los visitantes y los salarios apenas crecerán un dos por ciento".

Así, Perea ha hecho un llamamiento a los empresarios del campo porque "mientras ellos alardean del ingente beneficio que les está generando las exportaciones, los 100.000 trabajadores de la provincia no tienen convenio colectivo", a lo que ha añadido que "en muchos casos el Sueldo Mínimo ni se aplica y se les paga por debajo de lo que corresponde legalmente".

"Ha llegado el momento de exigirle a la patronal la necesidad de un reparto de beneficios con los trabajadores. Los empresarios deberían de tener claro que a ellos más que a nadie les interesa que los trabajadores tengan un salario que les permita comprar porque somos los principales consumidores. Si nosotros perdemos poder adquisitivo dejaremos de consumir aquellos productos que no sean necesarios y habrá muchas empresas que cerrarán", ha puntualizado.

Leer más acerca de: