UPA-Huelva avisa de una caída del 21% en la comercialización de la fresa

Fresa
Fresa - Junta - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 12 mayo 2020 16:33

HUELVA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA de Huelva ha analizado el informe del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía y ha destacado que "la especulación con los precios en origen sigue siendo el gran problema, independientemente del covid-19". En concreto, ha indicado que "la comercialización ha caído un 21,8 por ciento con respecto al dato medio de las siete últimas campañas".

Como viene anunciando UPA desde que se inició la crisis del covid-19, el consumo de fresa ha bajado "considerablemente en comparación con campañas anteriores". Las medidas sanitarias han alterado el comportamiento de los consumidores, el pequeño comercio está muy afectado y el canal Horeca y el comercio ambulante han estado parados hasta ahora.

Para UPA, "la tormenta ha sido perfecta y se ha cebado con el sector, especialmente con los pequeños agricultores, cuya salida principal es el mercado nacional".

Según datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, la comercialización ha caído un 21,8 por ciento con respecto al dato medio de las 7 últimas campañas, (68,06 por ciento de producción frente a un 89,86 por ciento que debería haberse alcanzado durante esta semana). Esto arroja un escenario "muy real dado el volumen de datos que refleja el informe, pero también muy pesimista".

Con respecto al precio, UPA Huelva quiere dejar "muy claro" que el Covid-19 "no ha influido en el valor del producto". Desde hace ya mucho tiempo, UPA Huelva viene reivindicando "un precio justo para los productos agrícolas y fruto de ello fue la manifestación convocada el pasado 27 de febrero para protestar por este tema".

Sin embrago, como han indicado, desde la semana 12 a la 17 (seis semanas) se ha venido pagando al agricultor por debajo de 0,90 euros/kilo, es decir "por debajo de coste de producción en todo el período dentro de la alerta sanitaria".

Sin embargo, a pesar de momentos de poca cantidad de producto en los puntos de venta, la constante ha sido de pérdidas para los productores, cuando "los consumidores han estado pagando entre dos y tres euros por kilos de fresa".

Para UPA, "la conclusión es que siguen concurriendo las mismas causas de especulación que les llevaron a convocar la manifestación por el futuro del campo de Huelva". "Da igual que sea con covid-19 que sin covid-19", han proseguido.

Desde UPA Huelva esperan que lo que queda del mes de mayo (en el que ya se ha arrancado entre un 30 al 40 por ciento de las plantas de fresa) se puedan liquidar precios para el agricultor por encima del euro para poder amortiguar un poco los bajos precios de la semana 12 a la 17.

Con respecto al arándano, éste se encuentra en fase de plena producción. Las previsiones, como indican desde UPA, "son que en la semana 18 se alcance un 52,6 por ciento de lo que se espera producir". Es cierto que ha habido "un cierto retraso pero ha sido fundamentalmente por temas climatológicos", han explicado.

UPA ha señalado que, pese a que no existe una serie de datos tan extensa como en el caso de la fresa, el precio que recibe el agricultor (3,47 euros/kilo en datos del observatorio), "sigue estando por debajo de los costes de producción".

En este caso el propio informe declara que "la demanda de arándano no se ha visto afectada por el estado de alarma por tratarse de una fruta que se destina mayoritariamente al mercado internacional y se comercializa fundamentalmente en la gran distribución y cadenas de supermercados, por lo que las ventas han seguido fluyendo" lo cual deja "más si cabe al descubierto que el hecho de que se esté pagando por debajo de costes responde a causas más especulativas que a la relación oferta-demanda".

Con este escenario han añadido que "los costes no bajan (al contrario, suben) y las obligaciones de pago de los agricultores son continuas y no se puede renunciar a ellas, por lo que el análisis de la campaña es mala en general y muy mala en lo relativo a los precios, dado que se cobra por debajo de costes y no hay rentabilidad posible".

"El covid-19 si ha influido en el acceso a determinados mercados y al consumo de producto, pero los bajos precios en origen son fruto de la especulación", sostiene UPA.

Por ello, no entienden "por qué se condiciona el cierre de pedidos de producto si se puede imponer el precio y si se pide por el agricultor/a un precio algo mayor, cerrar el pedido a ese precio es imposible".

Por último, UPA Huelva han destacado que "no va a cejar en su empeño de seguir luchando porque los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por sus productos". "La llegada del covid-19 ha supuesto un punto y aparte en las movilizaciones que hemos venido realizando, pero con la aplicación práctica de la Ley de la Cadena Alimentaria y la continuidad en las movilizaciones, si es necesario y cuando la situación lo permita, esperamos alcanzar nuestro objetivo de que haya un futuro para el campo de Huelva", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado