Publicado 25/04/2020 14:29

Ayuntamiento de Huelva reorganiza la limpieza y desinfección ante la salida de los menores

Limpieza con mochila desinfectante en la ciudad
Limpieza con mochila desinfectante en la ciudad - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, que está desarrollando durante el estado de alarma una operación planificada de limpieza y desinfección en toda la ciudad, ha reorganizado el servicio para garantizar la seguridad de las familias ya que, a partir de este domingo, los menores de 13 años e inferiores podrán salir a pasear durante una hora al día.

Según explica en un comunicado la concejal de Infraestructura y Hábitat Urbano, es necesario intensificar la limpieza en las zonas donde previsiblemente puedan acudir los menores, así como mobiliario urbano y zonas de paso peatonal.

Entre las nuevas medidas, destaca el aumento de tres a seis cisternas durante el turno de mañana, así como el incremento de dos cisternas en el de tarde. Del mismo modo, se incrementa una baldeadora en el turno de mañana y otra en el de tarde. "El objetivo es que exista una limpieza y desinfección más intensa y continuada durante el horario en que los menores estarán realizando su paseo", apuntado Cumbrera.

Asimismo, afirma que el fin de semana también habrá un incremento con la participación de un camión cisterna más cada día.

Otra de las medidas destacadas de esta readaptación es el servicio de barrido manual, que se ha adaptado a estas nuevas circunstancias con la incorporación de 25 mochilas de aplicación con desinfectantes en cada uno de los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), como acompañamiento de las baldeadoras y cisternas. Este servicio de barrido manual, compuesto en 105 operarios, se complementarán con las propias tareas de barrido con la desinfección manual, llegando a todos los barrios de la ciudad, haciendo hincapié en el mobiliario urbano, plazas y zonas donde la maquinaria de agua le es más difícil su acceso.

En dichos trabajos, las mochilas serán repuestas por un servicio especial de logística para que en toda la jornada laboral estén llevando a cabo dichas tareas.

Para los trabajos de desinfección se emplean medios manuales y mecánicos, consistentes en cisternas de baldeo de 8.000 litros de capacidad, baldeadoras de presión, fregadoras de aceras con agua caliente y a presión, así como personal equipado con mochilas de aplicación manual, a fin de abarcar la totalidad de los espacios urbanos, bien mediante la aplicación indiscriminada de productos con grandes máquinas, así como la aplicación pormenorizada de desinfectantes en las zonas más concretas e inaccesibles de la ciudad.

Para todo esto, y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, se están utilizando líquidos jabonosos desengrasantes, cuyo objeto frente al virus es la debilitación y destrucción de la cubierta de origen lipídico que presenta el coronavirus (Covid-19), lo cual provoca su destrucción inmediata, así como disolución de hipoclorito sódico en una proporción del 2%. Ambos productos establecidos como métodos de desinfección en prevención del contagio por Covid-19, según la autoridad sanitaria.

Leer más acerca de: