Innova.- Andalucía cuenta con 87 proyectos en el VII Programa Marco, por 24,6 millones, el 5,6% del total nacional

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 15:55

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía desarrolla un total de 87 proyectos de investigación en los dos primeros años de andadura del VII Programa Marco 2007-2013 para lo que cuenta con una financiación total de 24,6 millones de euros, lo que supone el 5,6 por ciento del total nacional, estimado en 500 millones.

Según los datos presentados hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la III Conferencia del VII Programa Marco de I+D en España celebrada en Sevilla, de los 87 proyectos llevados a cabo por Andalucía, 30 han sido presentados por las universidades, 47 por las empresas y los diez restantes por otras entidades. Así, la Comunidad, se sitúa en quinto lugar, tras Madrid (33,6%), Cataluña (25,6%), País Vasco (15,14%), y la Comunidad Valenciana (7,3%).

En este marco, las 47 iniciativas promovidas por las empresas concentran una financiación de 13,6 millones, que representa una captación del diez por ciento de los fondos obtenidos por las firmas nacionales. Además, seis de estos proyectos están liderados por empresas andaluzas.

En cuanto a participación de las universidades andaluzas, sus 30 proyectos reciben un incentivo de 8,2 millones, lo que representa el diez por ciento de la financiación captada por España. Las iniciativas se reparten entre la universidad de Granada (8), de Málaga (6), Córdoba (4), Sevilla (4), Almería (2), Cádiz (3), Huelva (41) y la Universidad Pablo de Olavide (1).

El VII Programa Marco, dotado con 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, cuenta con una participación agregada en España de 498,4 millones de euros correspondiente a 857 entidades nacionales, de las cuales, 467 son empresas y de éstas, 281, es decir, el 60 por ciento, son pymes.

Además, más de 766 proyectos y redes de excelencia cuentan participación española, de los cuales 114 han sido liderados por entidades de nacionales, incrementándose este indicador en +0,5 puntos porcentuales con respecto al anterior Programa Marco.

"AMBICIÓN" CONTRA LA CRISIS

En este marco, Garmendia abogó por la innovación como instrumento para "salir de la crisis y mirar al futuro" y subrayó que Europa es el marco de referencia principal, donde España tiene que ir con "ambición más que con humildad".

"Hace ya tiempo que sabemos que podemos mirar de igual a igual a los mejores del mundo y que el éxito depende de nosotros, recalcó la ministra.

Garmendia afirmó que en el debate sobre el futuro del Programa Marco "España puede exhibir, afortunadamente, una creciente participación en cantidad y en calidad en el Programa marco. Una participación que ha alcanzado casi 500 millones de euros para I+D, equivalente a la que ha movilizado el Gobierno dentro del planE, lo que da idea de la importancia que la cooperación europea en I+D tiene para nuestro sistema de ciencia y tecnología".

Destacó también que el incremento en la participación española de los últimos años coincide con un fuerte incremento del presupuesto público de I+D, que en el caso del Ministerio se ha casi triplicado, "lo que muestra que con estas inversiones se ha sido capaz de consolidar un tejido investigador e innovador sólido, con más capacidad para liderar consorcios internacionales"

En la misma línea se mostró el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, quien advirtió de que el "único riesgo" de la actual coyuntura económica es que "se distraiga del objetivo a medio y largo plazo y que se paralicen las actuaciones, cuando lo importante es la rapidez".

Vallejo insistió en la necesidad de apostar por el conocimiento y la innovación como "cimientos para la transformación, más necesarios que nunca, y donde la crisis no debe establecerse como un obstáculo".

Vallejo mencionó la existencia de una "remora histórica" para la Comunidad, pero recalcó el avance experimentado en los últimos años que conlleva que Andalucía "pueda contar con los mismos objetivos, retos y amenazas que el resto de territorios"

El consejero destacó el desarrollo de instrumentos como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) o la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), además de las modificaciones realizadas en el marco de la Universidad para fomentar su desarrollo y adaptación al nuevo contexto global.

"Estamos mejor preparados, tenemos mejores estructuras y se va a continuar avanzando con el desarrollo de nuevos instrumentos", reiteró el titular de Innovación.

Por último, el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, apuntó a la necesidad de que los territorios no se replieguen sobre ellos mismos, "porque estas alternativas no son realistas".

"Un futuro brillante para Europa no será posible sin mayores inversiones en I+D", indicó Silva, quien insistió en la flexibilidad y capacidad de adaptación del nuevo Programa Marco ante las actuales circunstancias económicas.

TIC Y NANOTECNOLOGÍA

Durante el encuentro, que contó con casi 1.000 representantes de empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas, se expusieron los datos de este VII PM, donde se analizaron las estrategias adoptadas por algunas organizaciones, factores de éxito en las propuestas presentadas, la gestión de grandes proyectos de cooperación internacional y buenas prácticas en la internacionalización de las políticas de I+D.

Según los datos expuestos, por prioridades temáticas, los mayores retornos nacionales en valor absoluto se han conseguido en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) --con 113,3 millones de euros--, así como en Nanotecnologías, Materiales y Producción --con 86,8 millones de euros--, y Salud --con por ciento del retorno.

En valor relativo destacan los resultados obtenidos en Investigación en Beneficio de las Pyme --con un 13 por ciento sobre el resto de los 27 Estados de la Unión Europea--, Personas --con el 10,9 por ciento-- Nanotecnologías, Materiales y Producción, --con un nueve por ciento-- y Energía, con un 8,7 por ciento.

Si se hace un desglose por tipo de entidad, y en comparación con el VI PM, se puede apreciar que avanza la participación de los Centros de Innovación y Tecnología (CIT), y de las empresas que han incrementado su financiación en más de 3,5 puntos porcentuales (13,8% del total español), y en más de 2 puntos porcentuales (34,1%), respectivamente. Las pyme han obtenido el 47,5 % del retorno empresarial.

Con respecto al VI PM y el total de lo obtenido por España (en puntos porcentuales), destacan de forma muy significativa los aumentos del ISCIII (+1,1), las agrupaciones de centros tecnológicos IK4 y Tecnalia (+1,6 puntos porcetuales y +0,7 puntos porcentuales respectivamente) y la UPM (+0,5 puntos porcentuales).

Durante la Conferencia además se celebraron dos sesiones plenarias y dos mesas redondas con expertos nacionales y europeos del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y científico. Simultáneamente a estas sesiones, se celebraron entrevistas individuales entre los asistentes que lo solicitaron y las Oficinas de Apoyo a los Participantes en el VII PM Euroingenio, la Red Pymera y Comunidad Autónoma de Andalucía. Como novedad este año, se ha organizado una zona de posters para dinamizar la oferta de servicios de las oficinas de proyectos europeos Euroingenio y se ha invitado a todos los coordinadores españoles de proyectos europeos