Innova.- Científicos sevillanos desarrollan derivados del colesterol para tratar enfermedades inflamatorias crónicas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:35

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por Francisco Sobrino Beneyto, estudia la influencia del oxiterol, molécula derivada del colesterol, en el desarrollo de procesos inflamatorios para tratar enfermedades inflamatorias crónicas.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que el objetivo del estudio es conocer el grado de implicación de dicha molécula en la síntesis de algunas proteínas con actividad pro-inflamatoria para diseñar tratamientos médicos "efectivos".

Este proyecto de excelencia, financiado con 81.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, también pretende profundizar en el conocimiento bioquímico y genético del metabolismo del colesterol, "dada la trascendencia de esta molécula en la salud humana".

Según explicó, el oxiterol influye sobre la síntesis de proteínas con actividad pro-inflamatoria a nivel genético, pero si la actividad de estos derivados es excesiva, tiene lugar la síntesis "también excesiva de radicales libres de oxígeno".

"Estos radicales, en concentraciones normales están vinculados a la respuesta inmune y actúan destruyendo patógenos infecciosos, pero al ser muy abundantes se vuelven tóxicos y generan complicados procesos inflamatorios", señaló Sobrino.

Por último, aclaró que el colesterol, que en abundante concentración se considera peligroso, "es necesario para el metabolismo del organismo", y la ausencia de éste "desencadena otras enfermedades también importantes relacionadas con la ausencia de lípidos".