Innova.- La Junta aspira a elevar al 62 por ciento el porcentaje de hogares andaluces con acceso a internet en 2010

El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía contará con un presupuesto inicial de 600 millones hasta 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:51

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy iniciar la tramitación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía 2006-2010, que se marcó como objetivos elevar al 62 por ciento el porcentaje de hogares andaluces con acceso a internet, que actualmente el 25,8 por ciento, y que al menos el 45 por ciento de dichas conexiones lo sea banda ancha.

El titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó en rueda de prensa que este documento, que será elaborado en un plazo de cuatro meses, recogerá medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el territorio andaluz, para lo que contará con un presupuesto inicial superior a los 600 millones de euros, a los que se sumarán los recursos que aporten el resto de agentes públicos y privados implicados en su desarrollo.

Según Vallejo, el objetivo del nuevo plan es garantizar que Andalucía siga avanzando en el objetivo de convergencia en el uso de las TIC con España y la UE, una vez que los parámetros han mejorado en los últimos tres años --con un incremento de 11 puntos en el número de hogares con ordenador (el 43,5 por ciento) y con acceso a internet (el 25,8 por ciento)-- pero se mantiene aún "a cierta distancia" de la media nacional y comunitaria.

El plan se organizará en cuatro grandes ejes. El primero, denominado 'Ciudadanía Digital', tendrá como objetivos mejorar la accesibilidad a las TIC, fomentar su uso en las relaciones entre la administración y los ciudadanos, concienciar a la población de la utilidad de estas tecnologías y formar a aquellos sectores con mayor riesgo de exclusión.

Entre los objetivos concretos para 2010, y partiendo de los indicadores de 2005 que recoge el último barómetro 'I@landalus' del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), el plan propone elevar del 25,8 al 62 por ciento el porcentaje de hogares andaluces con acceso a internet y que al menos el 45 por ciento de esas conexiones lo sean en banda ancha, así como que el número de usuarios de internet desde el hogar pase del 40 al 65 por ciento.

El segundo gran eje, denominado 'Empresa Digital', incluirá medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido productivo, especialmente en las pymes, así como a fortalecer la competitividad del sector andaluz de las TIC en los mercados globales.

EMPRESAS CON WEB PROPIA

En este terreno, el plan aspira a que el 99 por ciento de las empresas andaluzas con más de diez trabajadores dispongan en 2010 de conexión a internet, frente al 85,5 por ciento actual; que el acceso a internet por banda ancha alcance el 98 por ciento, frente al 83,4 actual; que el 87 por ciento disponga de página web propia, frente al 44 actual; y que el 55 por ciento facilite la compra-venta en la red, que actualmente sólo ofrece un 4,7 por ciento.

Por su parte, el eje 'Administración Inteligente' se dirigirá a desarrollar los servicios públicos digitales, principalmente en los ámbitos de Educación, Salud y Justicia; generalizar el uso de las TIC en la Junta; e incrementar la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones públicas. Por último, el cuarto eje, de carácter transversal, se centrará en proveer los medios e infraestructuras necesarias para desarrollar todas las medidas previstas para la "plena integración" de Andalucía en la sociedad del conocimiento.

Según detalló Vallejo, el proceso de elaboración del plan, que incluirá mecanismos de cooperación entre las diferentes administraciones públicas, indicadores, plazos de ejecución y procedimientos de evaluación, contará con la participación de los agentes económicos y sociales.

Así, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa elaborará una propuesta inicial que será enriquecida con las aportaciones del resto de los departamentos del Gobierno andaluz para, posteriormente, remitir el borrador a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a las organizaciones empresariales y sindicales para su análisis y discusión en el Marco del VI Acuerdo de Concertación Social.

Contenido patrocinado