Actualizado 03/12/2015 19:11 CET

Podemos apuesta por fomentar la economía social a través de un plan de ayudas

Podemos alberto montero faecta reunión
EUROPA PRESS/PODEMOS

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido político de Podemos apuesta en su programa de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre por fomentar la economía social a través de un plan de ayudas para los proyectos cooperativos que cumplan con requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación.

Así lo ha explicado el cabeza de lista al Congreso por Málaga de Podemos, Alberto Montero, que ha mantenido este jueves un encuentro con los representantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) y de la COAG.

Montero les ha trasladado las propuestas de la formación morada en materia de economía social y autónomos. Asimismo, ha escuchado las demandas del sector, como la necesidad de más ayudas o una regulación más ligada al ámbito de las cooperativas.

Asimismo, el 'número 1' de Podemos Málaga a la Cámara Baja ha considerado necesaria la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas.

En este sentido, ha manifestado que desde Podemos se defiende una reforma de la Ley de Cooperativas para que sea "suficientemente flexible", eliminando barreras administrativas e incluyendo figuras como las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de servicio público.

Podemos también favorecerá los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales mediante un asesoramiento estratégico y técnico, así como mediante la posibilidad de que los trabajadores puedan capitalizar el pago único de la prestación por desempleo sin la necesidad de abandonar la producción en la empresa.

A pesar de la crisis, el sector cooperativo es uno de los más dinámicos de la economía en la actualidad, uno de los que más crece tanto en número de empresas como en empleo generado. De hecho, "las empresas de economía social suponen el 13 por ciento del PIB de Andalucía", ha resaltado Montero.

Para leer más