Actualizado 23/09/2015 15:18 CET

El 35% de los habitantes de la provincia conoce la marca Sabor a Málaga

PRODUCTOS SABOR A MÁLAGA MALAGUEÑOS
EUROPA PRESS

El aceite de oliva y la aceituna aloreña, junto con el vino y los quesos, son los productos más asociados con este distintivo

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de los habitantes de la provincia conoce la marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial, y el 97 por ciento que desconocía su existencia con anterioridad manifiesta que compraría productos agroalimentarios adheridos a la misma.

Estos datos se desprenden del 'Estudio sobre el consumo de productos agroalimentarios locales', presentado este lunes en rueda de prensa por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.

El aceite de oliva virgen extra (48,3 por ciento) y la aceituna aloreña de Málaga (40 por ciento) son los 'productos estrella', con los que se identifica a la marca, según la encuesta, realizada a 1.000 personas de la provincia. También destacan los vinos, los quesos, lácteos, huevos y miel.

Los encuestados asocian la marca a productos locales, productos de Málaga o productos de la tierra, aunque también sobresale que un 18,6 por ciento la enlace con calidad. Florido ha indicado que esto es "un motivo de orgullo", puesto que Sabor a Málaga no es una marca de calidad, sino promocional.

En relación con el lugar de compra habitual de productos de Sabor a Málaga, los aceites, los vinos, los quesos y productos lácteos y las conservas se adquieren en los supermercados; mientras que en el pequeño comercio se compran las frutas, las verduras y hortalizas, la carne, los productos de panadería y repostería y el pescado. También destaca que casi un 40 por ciento asegura decide no incluir en su compra productos ecológicos.

Asimismo, los hombres conocen en mayor medida el distintivo que las mujeres, en concreto 10 puntos de diferencia. Entre la población de mayor edad, 55 años y más, es más desconocido, al igual que entre los habitantes de la Costa del Sol occidental, donde aseguran tener conocimiento del mismo el 28,2 por ciento.

Florido ha calificado como "completo éxito" los resultados de este estudio, y ha resaltado que algo más de la tercera parte de la población malagueña conozca o haya oído hablar del distintivo en sus tres años de historia.

Además, ha apuntado que es "una paradoja" que Sabor a Málaga sea menos conocida en la Costa del Sol occidental cuando ésta es la zona donde "mayor éxito de ventas" se registra.

MÁS DE LA MITAD DE LOS MALAGUEÑOS ELIGE PRODUCTOS LOCALES

La encuesta también señala que el 60,9 por ciento de malagueños a la hora de realizar la compra elige productos alimenticios locales, siempre que estén disponibles. Asimismo, un 62,8 por ciento afirma que suelen fijarse siempre o casi siempre en el origen de los mismos.

En cuanto a los motivos para no adquirir productos agroalimentarios malagueños, sobresalen que son poco conocidos (40,4 por ciento) y que suele haber poca oferta (31,6 por ciento). En este sentido, Florido ha señalado que "tenemos que trabajar en la mejora de los canales de distribución", como el canal Horeca.

Por el contrario, entre las razones para incluir en la lista de la compra productos autóctonos de la provincia, sobresalen la calidad y su carácter local.

La calidad juega un papel fundamental a la hora de la compra para el 28,8 por ciento de malagueños, por encima del precio, mientras que el 15 por ciento la tiene en cuenta de manera en exclusiva. Aun así, casi la mitad (en concreto 47,6 por ciento) aseguran que ambos factores (calidad y precio) influyen por igual en su proceso de compra.

Sobre la necesidad de contar con una marca para promocionar productos agroalimentarios malagueños, los encuestados se muestran casi unánimes, puesto que el 86,3 por ciento apuesta por ello (63,9 por ciento dicen que es bastante necesaria y 22,4 muy necesaria). La mayoría (62,2 por ciento) también reconoce que el distintivo influye en el proceso de compra.

BASQUE CULINARY CENTER

Por otro lado, al ser cuestionado por los periodistas, Florido ha indicado que el encuentro con el director general del Basque Culinary Center, situado en San Sebastián, se producirá "a mediados o finales del mes de octubre", y ha dado una fecha: el 21 de octubre, aunque ha matizado que aún "hay que cuadrarla".

Además, el diputado ha asegurado que "mantenemos un contacto fluido" y "han sido ellos los que han pedido que vayamos a ver las instalaciones". Este encuentro se enmarca en la creación de la nueva Escuela de Hostelería Sabor a Málaga, que tiene como referente a este prestigio centro del País Vasco.