Unos 5.000 efectivos reforzarán la seguridad en las zonas de gran afluencia en Navidad

Sanz, Briones y mandos policiales presentan campaña comercio seguro 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 15:12

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 5.000 efectivos policiales reforzarán, dentro del plan operativo 'Comercio Seguro', la seguridad en zonas comerciales y turísticas de gran afluencia de público en Andalucía durante estas fechas navideñas; un dispositivo especial por parte de la Policía Nacional, que se pone en marcha por cuarto año para proteger tanto a los consumidores como a los comerciantes.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa en Málaga, en la que ha estado acompañado por el subdelegado en la provincia malagueña, Miguel Briones; el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía Oriental, José Luis Cerviño; y el comisario jefe provincial, Pedro Garijo.

Sanz ha explicado que el objetivo es "evitar al máximo la comisión de robos, hurtos y otros delitos en zonas comerciales y de ocio" y "ofrecer seguridad y tranquilidad" a ciudadanos y comerciantes de una comunidad y una provincia que, ha dicho, "avanza en datos de criminalidad de manera deseable en los últimos años, lográndose listones históricos en reducción de tasas" de delincuencia.

Sanz ha apuntado que el número de efectivos es "similar" al año pasado, aunque ha destacado que "es un esfuerzo común", incidiendo especialmente en el aumento de los contactos con los comerciantes y colectivos de consumidores para conocer sus principales problemas y analizarlos.

A este plan operativo hay que sumar el que funciona contra los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos --Plan Oro--; así como uno especial sobre robo de viviendas en Granada, ya que muchos estudiantes se van a sus lugares de origen durante estas fechas. Además, está el dispositivo de la DGT, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuya primera fase se activa el próximo 23 de diciembre.

Esta campaña de 'Comercio Seguro' tiene una primera fase que concluye este jueves, en la que miembros de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional han mantenido contactos con comerciantes, asociaciones de consumidores y otros colectivos ciudadanos y vecinales para trasladarles medidas de prevención y consejos "para disfrutar de una Navidad más segura".

En la segunda fase, que comienza ahora y se prolongará hasta el 9 de enero, se establece un plan operativo de refuerzo de la presencia policial en zonas especialmente comerciales, céntricas y de movimiento turístico y de compra en estas fechas con el objetivo de llevar a cabo "una labor de prevención, también disuasoria", ha apuntado Sanz.

El delegado del Gobierno ha destacado que se trabaja también con la colaboración de la seguridad privada y con las policías locales. Según ha indicado, el pasado año se realizaron 12.476 identificaciones de personas con 107 detenciones; además de que hubo 554 contactos con colectivos; datos que demuestran que es un plan "útil y eficaz" como los consideran los colectivos.

CONSEJOS

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que se ha editado una guía, un tríptico y un decálogo para comerciantes que reúnen consejos sobre seguridad, en concreto, sobre las puertas y persianas de los locales, alarmas, iluminación, medidas a tomar durante la distribución de los productos y durante la venta y consejos sobre el recuento del dinero de la caja.

Asimismo, también se asesora sobre billetes falsos y se incide en las compras con tarjeta, según han manifestado Sanz, quien ha apuntado que se aconseja "desconfiar de las que sean compulsivas"; y en el comercio electrónico, ya que "cada vez se impone más y las denuncias son constantes de fraude" a través de este tipo de operaciones.

Ha precisado que también se informa sobre cómo reaccionar ante un delincuente y en una situación de riesgo, "evitando en todo momento el enfrentamiento directo", y cómo presentar las denuncias; y ha asegurado que se hacen cuestionarios para saber si los comerciantes tienen medidas de seguridad suficiente y se dan consejos directos en este sentido.