MÁLAGA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 600.000 andaluces que padecen en la actualidad Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) "están sin diagnosticar", lo que supone "el 80 por ciento del total de afectados por esta patología en la comunidad", según advirtió hoy el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Javier Álvarez.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez se refirió así a uno de los principales temas que abordarán en el próximo 'XXXV Congreso Neumosur', que se celebrará en la capital malagueña entre el 26 y el 28 de este mes, al igual que del asma bronquial, "que padecen alrededor de un millón de andaluces, aunque la mitad de ellos tampoco estén diagnosticados".
Por ello, este especialista abogó por la realización de la prueba de la esperiometría, una técnica "para la que presentaremos a lo largo de este congreso un documento de consenso elaborado conjuntamente por las sociedades médicas Semergen y Samfyc".
Según concretó, en este documento se recogerán cuestiones como "en qué tipos de casos es necesaria realizarse la esperiometría, cómo se lleva a cabo la misma y cómo debe de interpretarse". De igual modo, avanzó que también presentarán otro documento del tipo sobre el tratamiento del asma bronquial.
En cuanto a los nuevos tratamientos para combatir la EPOC, apostó por la ventilación mecánica no invasiva, ya que, según explicó, "este método permite que el paciente agudo no tenga que estar intubado, lo que supone un aumento de su supervivencia".
Destacó que este congreso, al que se prevé asistan unos 300 neumólogos y cirujanos del tórax, además de un centenar de enfermeros, albergará igualmente dos mesas redondas sobre cáncer de pulmón y fibrosis quística.
ALERGIAS EN PRIMAVERA
En cuanto a la posibilidad de que para esta primavera la temporada de alergia se presente muy intensa, tal y como ya han sostenido entidades como el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Álvarez admitió que las presiones "apuntan a esta probabilidad, aunque que es muy difícil pensar que pueda ser una de las peores en años".
De hecho, Álvarez puntualizó a Europa Press que la virulencia de las alergias "dependerá mucho de cómo evolucione el clima en primavera, ya que si es templado y llueve bastante, las alergias serán intensas, mientras que si llueve poco y el calor llega pronto serán suaves", aclaró.
Según dijo, en Andalucía la mayoría de las alergias corresponden a rinitis y cuadros de asma, fundamentalmente motivados por la presencia de gramíneas y el polen del olivo".