Unas 7.500 personas visitan en un mes las exposiciones que alberga el Palacio Episcopal

Una imagen de la muestra en el Palacio Episcopal de Málaga
MG
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 13:39

MÁLAGA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.500 personas han visitado en un mes las muestras que acoge el Palacio Episcopal de Málaga como son 'Génesis de una colección', compuesta por un centenar de piezas arqueológicas y unas 30 obras de arte, a través de las que se puede observar la historia del Museo de la ciudad desde su origen hasta el momento actual; y la muestra de 23 grabados del artista Pablo Ruiz Picasso procedentes del llamado 'Legado Sabartés', dentro del ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'.

En concreto, han pasado por la muestra durante todo el mes de diciembre un total de 3.310 hombres y 4.093 mujeres, según han informado desde la Delegación de Cultura a Europa Press. Así, los visitantes han podido contemplar la muestra dedicada al legado de Sabartés y con la que se inicia una exposición específica de Picasso en la ciudad de Málaga. Se trata de una selección de la donación que el secretario particular del artista malagueño realiza al Museo de Málaga, conseguidas después de las relaciones que mantiene con otros malagueños, como Juan Temboury Álvarez.

Por su parte, 'Génesis de una colección' es el resultado de las reflexiones y trabajos teóricos que se están llevando a cabo dentro del ámbito del plan museológico para el nuevo proyecto de la Aduana. Se trata de contar la historia del museo desde su inauguración en Bellas Artes hasta la actualidad a través de observar cómo han ido las colecciones incorporándose a los fondos.

La muestra se presenta de una forma didáctica, ya que, en cada pieza o grupos de éstas se va contando al público qué es, de dónde viene y cómo llegó al museo, por lo que están agrupadas según el momento en el que se incorporaron.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en cuatro salas, subdivididas a su vez en 47 unidades, en las que se localiza una selección de piezas y obras mediante las que se narran determinados capítulos esenciales de la historia del Museo de Málaga, que va desde la creación, en 1913, del Museo Provincial de Bellas Artes o en 1947 del Museo Arqueológico Provincial, hasta la actualidad. En la entrada se contempla una línea del tiempo, que de forma gráfica, representa la historia del recinto museístico y donde se marcan, entre otros aspectos, las sedes del espacio.

La primera sala está dedicada a la etapa inicial del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, creado por la Real Academia de San Telmo e inaugurado tres años después en una sede provincial, antes de su traslado a la plaza de la Constitución. La colección estaba formada por restos de las desamortizaciones conventuales del siglo XIX, algunos depósitos estatales y los primeros hallazgos arqueológicos. También hay donaciones de artistas y burgueses, adquisiciones del Patronato y los bienes culturales rescatados en la Guerra Civil Española.

No obstante, en el inicio de la muestra el visitante podrá observar un cráneo de un delfín, y dentro de la primera sala podrá ver 'La aparición de la Virgen a San Antonio de Padua', 'El río de Piedra' (1902) o 'Evocaciones o pareja de ancianos' (1985), entre otros.

La segunda sala se centra en los años 1947 a 1973 en las que sobresalen los depósitos de la Sociedad Malagueña de Ciencias y la colección arqueológica de los marqueses de Casa-Loring. Además, se le suman materiales procedentes de las intervenciones de algunos investigadores "pioneros en la arqueología malagueña" junto a los hallazgos de la Cueva del Tesoro, el Teatro Romano de Málaga y yacimientos como el de los cerros de La Tortuga o Villar.

La tercera sala se centra en la unión del Bellas Artes y el Arqueológico en el Museo de Málaga a partir de 1973, donde podrá verse, entre otros, la obra 'Destrucción de la Invencible' (1892). Este espacio explica cómo se va constituyendo la organización, destacando un momento "importante" para la arqueología, como es la Universidad de Málaga (UMA).

En la última sala, la cuarta, está dedicada a la gestión del museo en 1984 de la Junta de Andalucía. Desde entonces se incrementan los fondos de titularidad autonómica y se crea la colección museográfica 'Junta de Andalucía' con obras también de Arte Contemporáneo. Así, también en el ámbito de la arqueología, además de las compras concretas de la Junta, se ven otros fondos que ingresan por la llamada arqueología urbana, de gestión o de urgencia.

Contenido patrocinado