7J.- Bendodo dice que el resultado es "un vuelco electoral" y Heredia, que PP "no ha sacado tajada de la crisis"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:36

Castro afirma que la abstención "es parte necesaria de la democracia de baja intensidad que defienden populares y socialistas"

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se mostró hoy "orgulloso y satisfecho" de que su formación haya ganado las elecciones europeas y se haya dado "un vuelco electoral" a la situación política de la provincia, al haber recortado 14 puntos al PSOE respecto a los comicios de 2004. Frente al popular, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, consideró que "el Partido Popular de Málaga ha fracasado, con este empate técnico, en su intento de sacar tajada política de la crisis" y aseguró que seguirán "dando la cara ante la ciudadanía".

"Estamos satisfechos con el resultado, pero también hay mayor responsabilidad para seguir trabajando de cara al futuro", indicó Bendodo en declaraciones a Europa Press, al tiempo que valoró el hecho de que "no sólo hemos conseguido consolidarnos en la Costa del Sol, sino que el objetivo planteado en el último congreso provincial de empezar a extender nuestro éxito en el litoral hacia el interior, se está consiguiendo". Al respecto, citó los municipios de Coín y Colmenar, donde el PP ha sido la lista más votada.

Asimismo, el dirigente popular consideró que los resultados electorales "son un castigo a las políticas erróneas de los socialistas, que no se corresponden con las prioridades de los ciudadanos y que han llevado a la provincia a la cabeza de las tasas de desempleo". "La calidad de vida y la prosperidad vienen de la mano del PP", subrayó.

PSOE

Por su parte, Heredia manifestó que, tras los resultados de estas elecciones, hay que quedarse con el mensaje de que es necesario "seguir dando la cara ante la ciudadanía y explicarle nuestras medidas contra la crisis".

Según Heredia, el resultado evidencia que, respecto a las elecciones autonómicas, "la distancia se ha anulado, a pesar de que estamos en unas circunstancias económicas complicadas", y añadió que "ahora nuestro trabajo es luchar contra la crisis". En este punto dejó claro que "nuestro adversario no es el PP, sino el paro y la preocupación de las familias malagueñas".

Por último, el líder de los socialistas malagueños aseguró que Magdalena Álvarez, elegida eurodiputada por el PSOE, "va a trabajar por Málaga en Europa como ha trabajado desde Madrid como ministra de Fomento".

IU

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, se mostró "bastante satisfecho" con los resultados obtenidos por su formación, y precisó que se han conseguido "algo más de 3.000 votos más", respecto a los comicios europeos de 2004.

"Creemos que el mensaje que hemos intentado trasladar ha sido entendido y seguiremos trabajando en esta misma línea y denunciando las políticas económicas que PSOE y PP aprueban de la mano en la Unión Europea", afirmó el dirigente de la coalición de izquierdas.

Castro lamentó la "alta" abstención registrada en los comicios, "algo que le viene bien al PP y al PSOE, ya que es parte necesaria de un modelo de democracia de baja intensidad, que es lo que ambos partidos propugnan".

RESULTADOS

El PP alcanzó en la provincia el 43,66 por ciento de los votos, mientras que el PSOE es la segunda fuerza más votada con el 43,46 por ciento de los votos. IULV-CA ha obtenido un 5,50 por ciento de los sufragios, y UPyD un 2,98 por ciento, mientras que el Partido Andalucista consigue el 0,84 por ciento.

La participación fue del 40,01 por ciento y la abstención del 59,99 por ciento. En las elecciones de 2004, la participación fue del 38,51 por ciento y la abstención, del 61,49 por ciento.