El 90% de los proyectos municipales presentados al Plan Zapatero será aprobado a primeros de febrero, según Salgado

Actualizado: martes, 27 enero 2009 17:19

Sólo cinco ayuntamientos no envían actuaciones y las entregadas alcanzan el 99,9% de los fondos puestos a disposición por el Gobierno

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los proyectos presentados por los ayuntamientos españoles para ser financiados a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local estará aprobado en la primera semana de febrero, según señaló hoy la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien precisó que sólo cinco municipios de los 8.112 existentes no han enviado actuaciones. Las iniciativas entregadas, sin embargo, alcanzan el 99,9 por ciento de los 8.000 millones de euros puestos a disposición por el Gobierno central.

Respecto a estos cinco municipios, que representan un importe global de 84.000 euros, Salgado dijo en rueda de prensa que se trata de pequeñas localidades: una en Barcelona, de 61 habitantes; otra de Lérida, de 65; otra de Toledo, de seis habitantes; una de Ávila, con 116 vecinos, y otra de Navarra, Zugarramurdi, con 226, que aludió a las consecuencias del temporal para justificar no haber enviado los proyectos antes del 24 de enero.

Precisamente sobre el municipio navarro, la ministra, que dio estos datos tras reunirse en Málaga con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, indicó que se está examinando "si esos problemas se pueden considerar una causa de fuerza mayor y se puede certificar que presentaron la solicitud, pero la red no estaba disponible en ese momento". Con respecto a los demás ayuntamientos, comentó que algunos comunicaron, incluso, que "no necesitaban nada".

Aseguró que entre los meses de marzo y abril comenzarán a ejecutarse las obras financiadas con cargo a este fondo y "a verse los efectos sobre el empleo". La estimación del Ejecutivo central es crear más de 278.000 puestos de trabajo directos durante 2009, a los que se prevé que se sumen casi 120.000 indirectos.

Los proyectos presentados se refieren a actuaciones de pequeña cuantía, en barrios, rehabilitación de entornos urbanos y equipamientos, según informó la responsable de Administraciones Públicas, quien añadió que, por sus características, podrán ser adjudicados a pequeñas y medianas empresas que podrán dar trabajo a personas desocupadas en los ámbitos locales o comarcales, "dinamizando, por tanto, la economía", resaltó.

Según la ministra, el proceso de adjudicación y de ejecución de los proyectos será sometido a "los máximos controles", tanto por parte del Gobierno como de los ayuntamientos. "En todos los casos tendrá que justificarse hasta el último euro", declaró.

Salgado reconoció que la gran mayoría de los proyectos se presentó la última semana --el plazo terminó el pasado sábado, día 24-- y apuntó que a lo largo del proceso se han enviado casi 15.000 requerimientos pidiendo información adicional --algún dato que no coincidía, falta de una firma, cuestiones a aclarar, etcétera--, teniendo los ayuntamientos un plazo de 10 días para contestar.

ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, el cien por cien de los municipios presentó proyectos, un total de 5.706, por valor de 1.426 millones de euros, de los que 1.656 actuaciones ya han sido aprobadas. La provincia de Sevilla envió 1.113 (327,2 millones de euros); Granada, 867 (156,4 millones); Cádiz, 853 (213,6 millones); Córdoba, 780 (140,2 millones); Málaga, 775 (268,5 millones); Jaén, 565 (117,6 millones); Almería, 377 (114,4 millones), y Huelva, 376 (88 millones).

En cuanto a los municipios que no están al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, requisito para poder acceder a estas ayudas, como es el caso de algunos de la provincia malagueña, Salgado especificó que el Decreto-Ley establece que "tendrán que estar al corriente en el momento de la adjudicación de los proyectos", por lo que "la Tesorería General está trabajando con ellos y estoy segura de que en el momento de la adjudicación así será".

En opinión de la ministra, el Fondo Estatal de Inversión Local ha sido en su primera parte "un éxito absoluto, frente a los que ponían en duda que pequeños ayuntamientos pudieran presentar sus proyectos en el plazo de tiempo que disponía el Decreto-Ley y por vía electrónica".

Subrayó que con esta actuación se ha demostrado que la Administración General del Estado y la de los ayuntamientos "pueden ser ágiles", así como que "la administración electrónica ya es una realidad, está entre nosotros y ha venido para quedarse".

Por su parte, el alcalde de Málaga comentó que los 136 proyectos presentados por el Ayuntamiento --60 ya han sido autorizados y publicados por el Gobierno--, que suman una inversión de 99.334.663 euros y con los que se prevé generar más de 3.200 puestos de trabajo, responden a demandas y necesidades de los polígonos industriales, la creación de incubadoras de empresas y obras en los 10 distritos para la mejora del viario, la eliminación de barreras arquitectónicas, etcétera.

De la Torre, que matizó que "son obras abordables en el año" para ajustarse al Decreto-Ley, dejando las de mayor complejidad para programas plurianuales, aprovechó para insistir en que el reparto de estos fondos tendría que haber tenido más en cuenta la estadística de desempleo que la de población, puesto que el primer aspecto "no afecta por igual a todas las provincias", y, en el caso de la de Málaga, la tasa de paro "es casi el triple que en otros puntos del norte de España".

El regidor del PP destacó "la confianza que el Gobierno ha demostrado en los ayuntamientos y la respuesta de éstos a esa confianza, como instrumentos ágiles y administraciones cercanas a los ciudadanos". "Es como un espaldarazo de reconocimiento de la Administración local, antigua en la historia", pero con la que "se tiene una asignatura pendiente muy clara, la descentralización local", reivindicó.

"Muchas competencias que recibieron las autonomías correspondían más al ámbito local y deben pasar a ese ámbito", resaltó el primer edil malagueño, quien demandó que "la financiación local se contemple al mismo tiempo que la autonómica".

REUNIÓN CON ALCALDES DEL PSOE

Por otra parte, la ministra se reunió hoy con alcaldes y portavoces socialistas de los municipios malagueños mayores de 10.000 habitantes, a los que dijo que el Fondo Estatal de Inversión Local "va a dinamizar la vida de nuestras comarcas, de nuestras ciudades y, además, va a generar unas condiciones mejores para que cuanto antes salgamos de esta crisis económica y lo hagamos con un modelo de crecimiento mejor, más sólido y más duradero".

Además, Salgado manifestó que la crisis "se combate con confianza, con propuestas, con el apoyo de todos", por lo que pidió al PP que "arrime también el hombro como están haciendo los partidos de la oposición de todos los países de nuestro entorno".

"Tenemos que hacer un llamamiento a la voluntad de todos para cuanto antes superar esta crisis", aseveró, agregando que "posiciones pesimistas y dificultosas para apoyar proyectos generadores de empleo, como son las que está manteniendo el PP, no contribuyen en nada a solucionar la situación de tantos miles de parados que tenemos en este momento en España".

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, explicó, por su parte, que "los ayuntamientos malagueños han aprobado con nota la confianza que ha depositado el Gobierno central", al tiempo que subrayó que esta iniciativa ha sido "un gran éxito, en general, y, particularmente, en la provincia de Málaga", algo que pidió al PP que reconozca.

En este sentido, dijo al PP, al que criticó por "no dar ni una respuesta para crear empleo", que "la realidad no le ha dado la razón y todos los ayuntamientos, independientemente de su población y de su color político, se han acogido al Plan Zapatero".