2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:23:08 +01:00CET

Adelante pide reforzar medidas de protección frente al coronavirus para bomberos y policías locales de Málaga capital

Policía Local de Málaga, coche patrulla, barrio
Policía Local de Málaga, coche patrulla, barrio - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado "mejoras y un refuerzo de las medidas de protección para los bomberos y policías locales del municipio, que desarrollan un papel fundamental en esta situación de emergencia y que, a la vez, sufren una alta exposición a posibles contagios que precisa ser mitigada mediante una actuación decidida".

El concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, se ha hecho eco de las peticiones de representantes sindicales y ha solicitado que "se hagan tests a todos los policías locales por la labor de riesgo que realizan, y la amenaza de que posibles positivos asintomáticos contagien a otros compañeros, ciudadanos o a sus propios familiares. "Otras ciudades, como Huelva, ya lo están haciendo así", ha dicho.

Es más, han explicado en un comunicado que "en estos momentos se contabilizan dos positivos en el cuerpo policial municipal y no se han tomado medidas desde Prevención de Riesgos Laborales, más allá de las circulares con consejos enviadas". "No se han hecho tests ni a los compañeros de patrulla de los positivos, a pesar del estrecho contacto que mantienen cuando realizan servicios durante ocho horas compartiendo vehículo", han lamentado.

Además, Zorrilla ha propuesto que "se libere del servicio a los agentes con enfermedades de riesgo, como diabetes o dolencias cardiacas", pero sobre todo ha considerado que "hacen falta más medios; tienen muy pocas mascarillas y les piden que las usen solo cuando entren en contacto con alguien con síntomas de ser positivo, algo imposible".

Por su parte, el edil de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha propuesto, en relación al cuerpo de bomberos, "como medida de prevención activa frente a posibles contagios que se proceda a sectorizar los servicios por parques para, así, lograr evitar que mediante el sistema actualmente implantado de rotación intensiva se propaguen los contagios". A la vez ha señalado que "urge realizar test y dotar a estos servidores públicos del equipamiento de protección adecuado".

Contador

Para leer más