Publicado 25/01/2021 11:15

Adelante reclama a la Junta de Andalucía que "se deje de medias tintas" y limite la actividad económica a lo esencial

El portavoz parlamentario adjunto de Adelante Andalucía y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario adjunto de Adelante Andalucía y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa - ADELANTE ANDALUCÍA

Ahumada pide que no confronte con el Gobierno central, que adopte medidas que permite el estado de alarma y que dé ayudas directas

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "se deje de confrontación" con el Gobierno central y de "medias tintas" y adopte medidas para frenar el avance del COVID-19 en la comunidad autónoma.

Así, ha destacado la reunión que tendrá lugar este lunes de los portavoces parlamentarios con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, "que no se celebra desde la primera ola pese a los buenos resultados" y en la que Adelante acude con un doble propósito: "escuchar la evolución de la pandemia y las medidas y poner sobre la mesa más medidas que nos parecen imprescindibles teniendo en cuenta el avance descontrolado".

Ahumada ha incidido en que la Junta debe dejar "de una vez por todas la confrontación y el escudarse constantemente en el Estado para llevar a cabo las medidas que la pandemia requiere", incidiendo en que el presidente andaluz, Juanma Moreno, habla únicamente de la necesidad de adelantar el toque de queda dos horas "cuando no ha puesto sobre la mesa todas las herramientas que da el estado de alarma".

A su juicio, la evolución de los contagios y hospitalizaciones "no da lugar a actuaciones quirúrgicas" sino que ha considerado que "es hora de decretar el cierre perimetral de todos los municipios andaluces y delimitar la actividad económica a lo esencial". "La evolución no da lugar a estar con medidas tintas ni con confrontación, puede y debe actuar en este sentido", ha enfatizado.

El dirigente de Adelante también ha indicado que solicitarán un refuerzo de la Atención Primaria: "Con una tercera ola que está sacudiendo los cimientos de la salud pública no podemos tener una Atención Primaria cerrada".

Además, solicitará el teletrabajo "para toda la función pública", con lo que, según Ahumada, "se lanzará un mensaje claro al resto de administraciones y al sector privado para que hagan lo mismo: hay que limitar al máximo la movilidad". Igualmente, ha agregado, para limitar dicha movilidad "hay que implementar la educación online" en las universidades, en Bachillerato y en Formación Profesional.

"LA JUNTA TIENE RECURSOS"

Para todo ello, ha subrayado el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, "hacen falta recursos y la Junta los tiene". Es más, ha hecho hincapié en que "no es hora de seguir guardando ni presumir de superávit cuando la salud y la economía están en juego".

"Está claro que sólo con la restricción de movilidad y sólo cerrando la actividad económica podemos parar el virus", ha manifestado Guzmán Ahumada, quien ha agregado que esto genera pérdidas "que tienen que ser compensadas".

Así, ha indicado que la Junta de Andalucía únicamente ha puesto en marcha dos convocatorias de ayudas por valor de 80 y 46 millones de euros, "la primera convocatoria se hizo con fondos estatales y la segunda con fondos europeos".

Hasta ahora la Junta de Andalucía, según el dirigente de IU, "no es que haya puesto poco, es que no ha puesto nada, aún teniendo recursos para hacerlo y presumiendo de un superávit de 700 millones de euros, aún presumiendo de tener una hucha de 450 millones en el presupuesto actual para lo que pueda pasar mañana, aún teniendo 1.880 millones de los fondos RIAD".

Por ello, ha solicitado la creación de un fondo de rescate para pymes y autónomos dotado con 1.000 millones para Andalucía, que en el caso de Málaga tendría un reflejo de 170 millones. Las ayudas planteadas por Adelante estarían entre 1.000 y 1.500 euros al mes dependiendo del nivel de pérdidas y de las necesidades de cada empresa "y, fundamental, ayudas vinculadas al mantenimiento del empleo".

"Pese a todo, la Junta no lleva a cabo esta iniciativa que le hemos puesto encima de la mesa de creación de un fondo de rescate que nos parece esencial para la recuperación económica, para salvar a pymes y autónomos, para salvar el empleo que generan", ha criticado Ahumada, también coordinador provincial de IU en Málaga.

Más información