Adif inicia una nueva etapa del proyecto del modelo digital 3D de la estación de Málaga María Zambrano

Adif inicia la segunda etapa del proyecto del modelo digital 3D de la estación María Zambrano
Adif inicia la segunda etapa del proyecto del modelo digital 3D de la estación María Zambrano - ADIF
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 24 mayo 2021 12:47

MÁLAGA 24 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el contrato para la segunda fase del proyecto de modelado BIM (Building Information Modeling) de la estación de Málaga María Zambrano que supone el levantamiento del modelo y la
codificación de objetos.

Tras la realización de la primera fase del proyecto, centrada en la fijación de la nube de puntos de la estación, esta nueva etapa permitirá disponer de un modelo completo de la estación, sus accesos y sus infraestructuras ferroviarias, según ha informado Adif en un comunicado.

El contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, tiene un
presupuesto de 226.848,38 euros (IVA incluido). Estos trabajos tienen
como finalidad obtener un modelo digital de información 3D de la estación y su entorno utilizando la metodología BIM, y así disponer de una fuente de información centralizada, actualizada y georreferenciada.

El alcance de la iniciativa, que permite a Adif avanzar en el futuro modelo digital de estaciones de viajeros, engloba la digitalización de una superficie de 152.266 metros cuadrados de la terminal y su entorno, incluyendo andenes, estación de cercanías y área comercial, entre otros.

El levantamiento BIM de la estación y su entorno se realizará tanto con ayuda de documentación As-Built, proporcionada por Adif, como mediante la nube de puntos de la estación y su entorno, realizada previamente durante la fase uno.

Asimismo, deberá realizarse utilizando ambas fuentes de información y tomando la nube de puntos como referencia de base, por ser la fuente más actualizada y de mayor nivel de precisión.

El modelo digital implicará una mejora sustancial respecto al modelo As-Built en CAD disponible actualmente y favorecerá el conocimiento de la infraestructura, su análisis y su mantenimiento y operación posterior.

De este modo, la entidad pública ferroviaria ha afirmado que "además de posibilitarse la verificación de la información existente, se podrán brindar nuevos servicios al ciudadano (guiado de interiores, gestión digital, diseño personal, intercambio de datos, etc.), lo que mejorará su experiencia en la estación y la propia gestión de la terminal".

Esta iniciativa se contiene una etapa inicial de definición del modelo BIM, seguida del levantamiento nube de puntos de la estación. A continuación, se llevaría a cabo la expresada segunda fase con el levantamiento del modelo BIM y la identificación de objetos.

En el tercer ciclo, el modelo se integrará con la plataforma de la estación y, por último se realizará un piloto del modelo BIM en una estación.

Todo este conjunto de actuaciones forma parte del proceso de
implantación de BIM (Building Information Modeling) que Adif ha
iniciado y que implicará un cambio en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos
ferroviarios.

"El hecho de disponer de mucha más información
redundará en ahorros, reducción de tiempos, mejora del servicio,
incremento de la flexibilidad y previsible aumento de la satisfacción del usuario con una mayor personalización", ha precisado Adif en el comunicado.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030,
desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana, es responsable de la iniciativa de integración de los modelos
BIM en las estaciones inteligentes, en las que también participan Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora e INECO.

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