ADIF, Junta y Ayuntamiento elaborarán antes de final de enero un informe para intentar desbloquear el bulevar

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 19:40

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) --dependiente del Ministerio de Fomento--, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga decidieron hoy crear una comisión técnica, que estará representada por dos miembros de cada administración, en la que elaborarán antes de final de enero un informe para intentar desbloquear el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas.

Tras una reunión celebrada hoy entre el presidente de ADIF, Antonio González; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que concluyó sin consenso sobre el tema del aprovechamiento del suelo, el regidor expuso que el tema "no ha sido desbloqueado" debido a las diferencias de criterio en la interpretación de los documentos firmados en el año 2004.

Así, el Ayuntamiento sostiene que el suelo sobre el que está proyectado el bulevar ya fue compensado con el Plan Vialia, que permitió construir la estación de tren María Zambrano, con un centro comercial y un hotel, y recordó a los periodistas que tanto la Junta como el Consistorio aportaron 40 millones de euros para llevar a cabo el soterramiento.

Ante la petición de ADIF de recibir una compensación en materia de aprovechamientos por parte del Ayuntamiento al ceder los terrenos, que considera que son de su propiedad, De la Torre dijo que el Consistorio se niega en base a la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aunque aclaró que ADIF y la Junta "buscarán una fórmula para que, sin hablar de aprovechamiento y siendo viable desde el punto de vista del Ayuntamiento, pueda establecerse una compensación".

"La dificultad --de adoptar la decisión-- es que no es lo mismo aportar un suelo liberado del ferrocarril y que la obra la hubiera pagado este organismo, que aportar un suelo liberado del ferrocarril cuyo soterramiento ha sido pagado inicialmente, salvo pequeñas correcciones, entre el esfuerzo de la Junta y el Ayuntamiento, y ésa es la cuestión en la que hay que avanzar", apostilló.

Asimismo, De la Torre defendió que el Ayuntamiento no desviará recursos a algo que, según su planteamiento, "está resuelto", aunque apuntó la posibilidad de ver si "ni uno ni otro tienen que llevar la razón al cien por cien" desde el punto de vista técnico.

COMISIÓN DE ARBITRAJE

El alcalde resaltó que si no se llega a un acuerdo, "siempre cabe la posibilidad de poner el tema en manos de una comisión de arbitraje", algo que, según dijo, se ha planteado en la reunión pero "no ha prosperado".

Por su parte, el presidente de ADIF señaló que nunca ha pedido "un sólo euro", al tiempo que resaltó que no renunciará a conseguir los aprovechamientos urbanísticos por el suelo, ya que los recursos que se obtienen se destinan a obras ferroviarias.

Asimismo, durante la reunión ADIF propuso ceder al Ayuntamiento los terrenos --cuya superficie es de unos 63.000 metros cuadrados-- así como la mitad de los aprovechamientos, algo que "no se ha dado", lamentó González, a lo que el alcalde manifestó que, "al no haber ningún aprovechamiento, mal se puede negociar sobre algo que no existe".

Preguntado por si las obras podrían comenzar sin que se haya llegado a un acuerdo, el alcalde manifestó que a priori "no es necesario", aunque admitió que "si no se llegara a ese consenso, ya veríamos". No obstante, precisó que la decisión de crear una comisión "no retrasará las obras".

En este sentido, la consejera apuntó que "no se contempla esa posibilidad", ya que "lo mejor para Málaga es el acuerdo entre las tres administraciones", por lo que "tendremos que saber ceder todos para encontrarlo", agregó.

Asimismo, el responsable de ADIF aseveró que "es necesario revisar el proyecto por razones de seguridad", ya que va sobre una losa ferroviaria, al tiempo que aseveró que "el acuerdo se va a producir".

Según la consejera, en este primer encuentro de "acercamiento", las administraciones han estado dialogando "con vocación común y compartida de acordar una solución definitiva", por lo que ahora se inicia una segunda etapa en la que este grupo de trabajo "tratará de buscar el consenso pensando en la ciudadanía malagueña".

Así, mostró su "compromiso" de buscar la "mejor solución" desde el diálogo y señaló que hoy "hemos andado un camino y tenemos el reto de culminar etapas sucesivas para llegar a dicho acuerdo".

González manifestó, por su parte, que "en ningún momento hemos tratado de obstruir una solución, sino que hemos trabajado en pro de avanzar en una solución", por lo que afirmó que la comisión permitirá abordar el tema "sin apriorismos", de modo que "a finales de enero contemos con un informe que nos permita avanzar en una solución para empezar a construir el bulevar cuanto antes".

"El Gobierno está trabajando e invirtiendo en Málaga como nunca se ha hecho", apuntó. De hecho, comentó que tanto la capital como la provincia "están en un proceso de transformación de las infraestructuras ferroviarias, con obras como la nueva estación de Cercanías, la estación Victoria Kent y la que se acaba de iniciar en Alameda".

METRO

Por otro lado, antes del inicio de la reunión un grupo de trabajadores del sector de encofrades y ferrallas se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno para exigir a la consejera de Obras Públicas y Transportes un puesto de trabajo en las obras del metro.

El director de Metro Málaga, Enrique Salvo, explicó a los periodistas que procurarán atender, "en la medida de las posibilidades, cuántas solicitudes sean posibles", en una obra en la que trabajan actualmente 1.322 personas, lo que genera 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.