Afenes celebra 30 años con 'Hechizofrenia', espectáculo de Faisem para concienciar sobre salud mental y romper estigmas

Un momento de la gala del 30 aniversario de Afenes
Un momento de la gala del 30 aniversario de Afenes - CEDIDA/FAISEM
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 13:04

MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes) de Málaga celebró este pasado miércoles su 30 aniversario con el espectáculo 'Hechizofrenia', de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que pretende concienciar sobre la salud mental, reivindicar la posibilidad de recuperación de las personas que padecen estas situaciones y romper estigmas sociales.

Se trata de la tercera edición de este evento cultural de Faisem, que trabaja por la prevención de la marginación y la discriminación de personas con discapacidad y dependencia a una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración; en este caso para conmemorar la labor de Afenes desde hace 30 años por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan enfermedades relacionadas con la salud mental y de sus familias.

Esta gala, con un carácter integrador y que se celebró en el auditorio de la Diputación de Málaga, contó con la participación de personas con problemas de salud mental, así como familiares, profesionales y artistas de diversos ámbitos. También intervinieron representantes de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de Faisem, entidad adscrita a dicha consejería; responsables de Afenes y de la Diputación de Málaga.

'Hechizofrenia' lo conforman un conjunto de actuaciones que van desde la danza, el flamenco, los monólogos, la música afro pop, la fusión jazz latino o el humor, y pretende destacar la creatividad de las personas con problemas de salud mental y ofrecer una imagen positiva y esperanzadora sobre sus posibilidades de recuperación e integración.

El espectáculo se encuadra en la estrategia '1decada4', que tiene como objetivo articular todas las acciones en defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental. Una estrategia en la que participan cuatro consejerías andaluzas, Faisem, Feafes Andalucía Salud Mental, la Federación 'En primera Persona', la RTVA, el Programa de Salud Mental (SAS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Esta labor, han indicado, cobra una mayor importancia ante el aumento de la incidencia de problemas de salud mental como consecuencia de la situación de pandemia por el coronavirus y su especial impacto en las personas más vulnerables.

Todas las personas que participan en 'Hechizofrenia' lo hacen como artistas, pueden tener experiencia en el ámbito de la salud mental y/o dedicarse profesionalmente a la música, el humor o los medios de comunicación y que se suman a este acto de forma solidaria. La gala estuvo presentada por Cymbeline Nuñez, Manuel Benavides y la periodista onubense Peña Monje.

Las actuaciones corrieron a cargo de Ghost Sinner Mike, artista de hip hop/trap; Bernardo López Puertas con un monólogo de humor; el cantante flamenco José la Inma; la artista de música Afro Pop Virginia Bright; el Grupo de Danza del Conservatorio Profesional Pepa Flores; el monologuista Miguel Ángel Martín y el artista de flamenco fusión Diego Catena.

Asimismo, se hizo un reconocimiento al Taller de Alfarería de Faisem en Alcalá la Real (Jaén), así como a los anteriores responsables de Afenes y a otras personas por su colaboración, por parte de la actual presidenta, Carmen Sibaja, en nombre de la asociación. También se proyectaron vídeos de apoyo a la salud mental, como el del actor malagueño Dani Rovira.

SALUD MENTAL

Actualmente, Faisem atiende a unas 9.000 personas en distintos programas, como son casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, actividades deportivas y culturales. En dicha entidad desarrollan su actividad profesional 1.189 personas.

Por su parte, Afenes es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1991, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, además de la defensa de sus derechos y la lucha contra el estigma social.

Para alcanzar este objetivo realizan acciones de reivindicación y sensibilización y desarrollan programas que favorezcan la recuperación y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental de forma que puedan realizar su proyecto de vida en la sociedad como cualquier ciudadano con pleno derecho.

Afenes, en esta nueva andadura, está potenciando los programas de apoyo mutuo, la atención en crisis, la plataforma malagueña contra el estigma y el seguimiento individualizado en colaboración con las redes comunitarias.

Junto a este tipo de iniciativas para superar la discriminación de las personas con problemas de salud mental, según han indicado, "la Consejería de Salud y Familias ha comprometido un importante impulso en la atención sanitaria y social para las personas con problemas de salud mental".

Entre estas medidas está la creación de equipos de tratamiento intensivo comunitario, en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental; la incorporación en las mismas de un psicólogo clínico para facilitar la coordinación con atención primaria; y el apoyo al movimiento asociativo.

Asimismo, está la creación de viviendas supervisadas para personas con problemas de salud mental y drogodependencia y recursos residenciales para estancias temporales dirigidos a jóvenes con problemas graves de salud mental.

Por último, está la puesta en marcha de una Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental para dar respuesta a reclamaciones, compartir sugerencias y mediar en conflictos.

Contenido patrocinado