La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia tres proyectos de la UMA

Trabajo de cooperación internacional de la UMA
Trabajo de cooperación internacional de la UMA - UMA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 16:52

MÁLAGA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la Universidad de Málaga (UMA) participarán, entre otros, en proyectos de cooperación internacional con Ecuador, Cuba y Guatemala en el marco del programa de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) con una financiación total de 300.000 euros, la mayor cuantía recibida de todas las universidades solicitantes.

Resuelta la convocatoria, la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA, Susana Cabrera, ha destacado en una nota "el fuerte compromiso de los coordinadores de los proyectos y la calidad de las propuestas presentadas". Además ha agradecido a la Agencia Andaluza de Cooperación por "depositar en las universidades la noble tarea de contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias".

El primero de los proyectos financiados, en la categoría 'Cooperación Universitaria al Desarrollo', es el denominado 'Creación de una red universitaria para investigación y docencia en técnicas de captación y procesado de señales electrooculográficas y de seguimiento y fijación de la mirada', coordinado por el profesor del Departamento de Tecnología Electrónica, Gonzalo Joya Caparrós.

El Proyecto se desarrolla entre la UMA, la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador) y la Universidad de Holguín (Cuba), que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias (Cuba) y de la empresa de tecnológica de apoyo a personas con discapacidad, Eneso (Málaga).

El objetivo central del proyecto es la creación de un laboratorio interuniversitario para la captación y procesado de señales biomédicas formado por tres nodos distribuidos en las tres universidades participantes. Entre las primeras líneas de trabajo a desarrollar están la monitorización de la atención en la enseñanza en línea y la validación de un dispositivo portable y de bajo coste para el procesado de señales electrooculográficas.

En la categoría 'Investigación o Innovación', la intervención a desarrollar es la liderada por el profesor del Departamento de Geografía, Rafael Blanco Sepúlveda: 'Transferencia-seguimiento-evaluación de medidas de control de la erosión del suelo para un desarrollo agrario sostenible en comunidades rurales con elevada vulnerabilidad al cambio climático en Chimaltenango' (Guatemala).

El proyecto busca reconducir los sistemas actuales de producción de maíz en las montañas de Guatemala hacia modelos sostenibles que controlen la erosión hídrica del suelo y mantengan la capacidad productiva de los cultivos. El equipo de trabajo del proyecto está compuesto por investigadores de dos grupos Paidi de investigación de la Universidad de Málaga: Rafael Blanco Sepúlveda, María Luisa Gómez Moreno y Francisco J. Lima Cueto, del grupo Análisis Geográfico; y Alberto A. López Toro, del grupo Operaciones y Sostenibilidad.

Por último, el proyecto a desarrollar en Andalucía en la categoría 'Formación y Estudios sobre el desarrollo' es el de 'Sensibilización y formación de la comunidad universitaria en Cooperación Internacional para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante prácticas académicas en países prioritarios de la cooperación andaluza'.

Este proyecto plantea un doble objetivo: por un lado, la formación y sensibilización de toda la comunidad universitaria, y por otro, su participación en intervenciones desarrolladas en países priorizados a través de prácticas formativas.

Con dos fases claramente definidas, la primera se concreta en la organización y puesta en marcha de una propuesta formativa que abarca aspectos claves de la cooperación internacional para el desarrollo, esenciales para la primera misión de prácticas en terreno por parte del alumnado; y la segunda culmina con la formación teórica con la puesta en práctica y las experiencias directas en las intervenciones llevadas a cabo sobre el terreno.

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