La Alameda estará cortada el lunes al tráfico privado en sentido oeste

Proyecto Alameda Acera Sur
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 16:15

Permitirán únicamente el paso de transporte público y autorizados

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alameda Principal estará cortada al tráfico privado en sentido oeste a partir de este lunes, si bien podrán acceder el transporte público --bus y taxi-- y los vehículos autorizados.

Por ello, el tráfico será desviado al final del Paseo del Parque hacia la avenida Manuel Agustín Heredia, donde se podrá acceder a la avenida Andalucía y al norte de la ciudad a través de la Alameda de Colón. Asimismo, el itinerario recomendado para acceder a Puerta del Mar y Atarazanas es a través de calle Córdoba.

El Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar la obra con control de movimiento de tierras y vigilancia arqueológica.

En esta primera subfase, se procede a la ejecución de la mitad sur de la calzada central de la Alameda Principal, construcción de los colectores principales y obras en el parking de la Marina, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del desarrollo del destacado proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal. En concreto, están en marcha los trabajos de la segunda fase que intervendrá en el espacio central, y que fue adjudicada por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la empresa Verosa Proyectos y Servicios por un importe de 1.832.509,98 euros --incluido IVA-- y un plazo de ejecución de 6 meses.

Las actuaciones de esta segunda fase podrían ser financiadas por fondos europeos y ejecutadas por el Ayuntamiento y abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.

CORTES DE TRÁFICO Y DESVÍOS DE LA PRIMERA SUBFASE

Así, han incidido en que la Alameda se cortará al tráfico privado en sentido oeste, si bien podrán acceder el transporte público --bus y taxi-- y los vehículos autorizados. Por ello, la circulación será desviada al final del Paseo del Parque hacia la Avenida Manuel Agustín Heredia, y se podrá acceder a la Avenida Andalucía y al norte de la ciudad a través de la Alameda de Colón.

También el itinerario recomendado para acceder a Puerta del Mar y Atarazanas es a través de calle Córdoba. El aparcamiento seguirá operativo en todo momento, buscando que las incidencias sean las mínimas posibles y se atienda con normalidad el servicio de aparcamiento. Las entradas y salidas al aparcamiento de la Marina no se verán afectadas.

Asimismo, han precisado que se mantiene la parada de taxis provisional a la entrada de calle Puerta del Mar. Respecto al carril bici, se verá interrumpido el itinerario a su paso por esta zona, siendo su itinerario alternativo por el Soho.

En cuanto al transporte público, no se trasladan paradas de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) en esta primera subfase ni se cambia recorrido por ahora.

Han precisado, además, que se han eliminado las paradas del Bus Turístico en el entorno del Parque y Plaza de la Marina, y se ubicará una nueva en el entorno de Molina Larios.

En relación con los coches de caballos, han incidido en que desaparece la parada de coches de caballos situada en el lateral oeste de Boquete del Muelle y se traslada en los próximos días a la acera sur de la plaza de la Marina cuando se disponga de sombra y durante las obras.

Antes del inicio de las nuevas subfases de obra se dará pertinente información sobre los desvíos necesarios y las afecciones al transporte público.

Por último, han recordado que esta fase forma parte de un ambicioso proyecto que supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán.

Así, más del 70 por ciento del ámbito --zonas norte y sur-- será para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se restringirá el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y al vehículo privado.

Redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.

Corresponde la fase 1 a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del Metro. Las fases 2 y 3 serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

Así, la fase 2 abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La fase 3 abarca las obras correspondientes a la acera sur y está próxima adjudicarse.