El alcalde de Almogía dice que renunciará a su cargo y presentará su baja del PSOE si es imputado

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:53

ALMOGÍA (MÁLAGA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Almogía, Cristóbal Torreblanca, informó en la mañana de hoy a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas hoy en el Ayuntamiento resultara su imputación por algún delito registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal.

Así, según informó el PSOE en un comunicado, el regidor presentará su "baja automática" ante la organización socialista si este hecho se produjera. Torreblanca ha manifestado que si fuera imputado formalmente se defenderá "sin implicaciones para el pueblo de Almogía y para el PSOE", por lo cual renunciará a su cargo".

La dirección provincial informó de que acepta la iniciativa del alcalde y valora su actitud porque demuestra "respeto por la acción de la Justicia, respeto a los vecinos de su pueblo y respeto a la organización política por la que ha trabajado durante décadas".

El PSOE malagueño mostró además su respaldo a la "acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo de la justicia como garantes de nuestro estado de Derecho".

El alcalde se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Área de Organización y Gobierno Interior.

La Guardia Civil está investigando a miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Almogía y a funcionarios municipales en el marco del registro que está efectuando desde primeras horas de esta mañana en las dependencias del Consistorio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En el registro están participando miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre temas urbanísticos, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

El municipio, que cuenta con más de 4.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP uno.

El citado municipio, que está gobernado por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que en función del registro y de las pesquisas de la Benemérita se podrían producir detenciones a lo largo de la mañana de hoy.