BENAMOCARRA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Benamocarra (Málaga), Abdeslam Lucena (PA), ha asegurado que actuó "con total respeto a la legalidad" tras recibir una orden judicial para retirar unas vallas en las que presuntamente injuriaba al entonces delegado provincial de Educación de la Junta y al director del instituto de la localidad, y ha mostrado su confianza en que, pese a que la Fiscalía pide para él una pena de nueve meses de prisión e inhabilitación, finalmente el juez archivará el caso.
Tras hacerse pública la petición del fiscal, Lucena, que será el candidato del PP en las próximas elecciones municipales, ha defendido que su actuación en este asunto fue la correcta, pues entiende que retiró las vallas en tiempo y forma, como reflejan, según ha manifestado, los informes elaborados por la Guardia Civil y la Policía Local, la orden de Alcaldía para tapar las vallas y el informe del operario municipal que se encargó de este trabajo.
El alcalde considera que esta documentación avala que "difícilmente" se puede achacar algo a su conducta, por lo que se ha mostrado "convencido" de que la petición de la Fiscalía será archivada, "porque no hay indicios que digan lo contrario, ya que el regidor actuó con total y absoluto respeto a la legalidad".
Lucena también ha recordado en un comunicado que el auto judicial se encuentra recurrido y ha indicado que el Ayuntamiento "está pendiente de que se proceda a la imputación del actual delegado de Educación de la Junta en Málaga, Antonio Escámez, por la denuncia y diligencias abiertas posteriormente en el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga".
Según ha manifestado, dicho juzgado se encuentra estudiando "la falta de legalidad del nombramiento como director del instituto de Manuel Ruiz Cazorla, que originó el hecho de que se instalaran estas vallas en señal de protesta".
Para Lucena, la salida a la luz pública de la petición fiscal "no es más que una pataleta política" del candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio, José Antonio Díaz, "con el fin de ensuciar la imagen del actual alcalde de Benamocarra, que lo único que hizo y hará es defender los intereses generales de la ciudadanía".
"Los últimos siete años y medio de gestión municipal han sido impecables, actuando en todo momento dentro de la legalidad, por lo que en nuestra opinión está fuera de lugar sacar al escenario político en estos momentos actuaciones recurridas, que una vez más, con las pruebas documentales presentadas, serán archivadas", ha insistido el regidor.
La Fiscalía pide para Lucena una pena de nueve meses de cárcel y de inhabilitación por un delito de desobediencia a la autoridad, por no acatar la orden judicial de retirar las vallas, y dos multas de seis euros diarios durante 12 meses por sendos delitos de injurias graves con publicidad, además de indemnizar con 6.000 euros al delegado de la Junta y al director.
La petición del fiscal se produce a raíz de un procedimiento abierto por la colocación por parte del Ayuntamiento de dos vallas publicitarias frente al instituto, en las que se acusaba al entonces delegado provincial de Educación de la Junta, José Nieto, de "enchufar" al director del instituto, Manuel Ruiz Cazorla, que también era portavoz municipal del PSOE.