El alcalde de Estepona estudiará la viabilidad y legalidad de la moción del PP, que "roza la prevaricación"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:51

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, estudiará la viabilidad y legalidad de la moción aprobada el pasado viernes en sesión plenaria por el PP y ocho imputados en el caso 'Astapa' --en la que se acordó, entre otras medidas, reducir a más de la mitad el sueldo del regidor--, ya que a su juicio, la propuesta "roza la prevaricación".

La moción presentada por los populares se enmarca en lo que denominan un plan de ayuda a las familias, a las empresas, al empleo y de austeridad municipal y contiene una batería de medidas de ahorro de gasto, entre las que destacan la supresión de los impuestos municipales de la basura, alcantarillado y de licencias para establecimiento; así como la reducción de gastos municipales en telefonía y transporte, la disminución del personal de confianza y la bajada de los sueldos de los concejales del equipo de gobierno, mientras que los de la oposición seguirán como hasta ahora.

Valadez se reunió hoy con los servicios jurídicos municipales, la Secretaría y la Intervención del Consistorio a los que solicitó informes para analizar las consecuencias económicas que supondría para el municipio la aplicación inmediata de lo que denominó "un auténtico dislate". "Se trata de una estrategia kamikaze y kale borroka del PP", apuntó.

Posteriormente, ofreció una rueda de prensa junto al secretario de Grandes Ciudades del PSOE, Javier Carnero, y el secretario local del PSOE en Marbella, José Bernal, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en Marbella (Málaga), en la que subrayó que el Ejecutivo local hará "todo lo posible" y utilizará "todos los resortes jurídicos que nos asisten en un Estado social y democrático para impedir la paralización de Estepona".

"El Ayuntamiento se encuentra en una situación complicada y aún así, disminuyen los ingresos con la supresión de varias tasas, por lo que éstos serán muy inferiores a las necesidades objetivas del Consistorio", añadió Veladez, al tiempo que destacó que el equipo de gobierno impulsará "todas las medidas para que cada uno se ponga en su sitio".

En este sentido, subrayó que no consentirá ni tolerará que los presidentes del PP de Málaga, Andalucía y España, "Elías Bendodo, Javier Arenas y Mariano Rajoy sacrifiquen a Estepona por intereses partidistas, mercantilistas". "No todo vale y no vamos a consentir que el PP siga obstruyendo el buen gobierno de esta ciudad", apostilló.

Veladez tildó la actuación de los populares de prevaricación, ya que "a sabiendas de que se está causando un gran perjuicio a los intereses municipales, se ha adoptado una decisión que en ningún momento ha ido acompañada de los informes técnicos preceptivos". De hecho, recordó que la interventora "dejó claro en la sesión plenaria que no era el procedimiento habitual para adoptar una medida de este calado".

Por su parte, el secretario de Grandes Ciudades del PSOE explicó que para aprobar una tasa, el Ayuntamiento necesita informes de intervención, tesorería y asesoría jurídica, "para eliminarla, también".

Por ello, aseguró que el PP puede aprobar la moción, pero "dudamos que sea de aplicación". Para Carnero, esta medida pretenden asfixiar el Ayuntamiento de Estepona con el fin de conseguir "lo que no pueden hacer legalmente: lograr el poder".

La moción aprobada el pasado viernes cuenta con un carácter temporal, que según el documento presentado por el PP de Estepona, "durará mientras que la situación de crisis persista y la economía municipal siga siendo precaria". Sin embargo, los socialistas consideraron que la propuesta se aplicará hasta que consigan la Alcaldía de Estepona.

En cuanto a su aplicación, una vez dictaminada de manera favorable la supresión de las tasas, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, para posteriormente, abrir un periodo de alegaciones y aprobarla de forma definitiva.

MOCIONES EN OTROS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Carnero anunció que los socialistas presentarán la misma moción en los municipios con más de 20.000 habitantes donde el PP gobierna con mayoría absoluta. "El PSOE se posicionará en contra, pero queremos saber qué votarán los populares, por ejemplo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre o de Marbella, Ángeles Muñoz".

A su juicio, "esta actuación dejará en evidencia la doble cara del PP. ¿Si ellos gobernaran, aplicarían esta medida? seguro que no". Por ello, continuó, "queremos que los propios compañeros de partido retraten a los populares de Estepona, porque no puede sostenerse que aquello que algunos consideran bueno para Estepona, sea malo para Marbella, Benalmádena o Fuengirola", concluyó.