7 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:30:38 +02:00CET

El alcalde de Estepona (Málaga) exige al Gobierno "un trato igualitario" para todos ayuntamientos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en una imagen de archivo
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en una imagen de archivo - AYTO ESTEPONA - Archivo

Muestra su rechazo a "la concesión" del Ejecutivo de "privilegios fiscales" a consistorios y diputaciones de País Vasco y Navarra

ESTEPONA (MÁLAGA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga) y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provinciales (FEMP), José María García Urbano, va a exigir este viernes en la junta de gobierno de la FEMP que el Ejecutivo central "dé un trato igualitario" a todos los ayuntamientos de España.

Además, va a mostrar su "absoluto rechazo" a "la concesión" del Ejecutivo central de "privilegios fiscales a los ayuntamientos y diputaciones de País Vasco y Navarra tras el pacto con EH-Bildu para ampliar el estado de alarma".

Asimismo, el regidor va a proponer que la junta directiva de este órgano --donde están representados todos los ayuntamientos y diputaciones de España-- adopte un acuerdo de rechazo a esta decisión "injusta" del Gobierno de España.

Así, ha señalado que en virtud de este acuerdo, el Gobierno central "va a permitir a las entidades locales de esas comunidades autónomas mayor capacidad de gasto para financiar políticas dirigidas a paliar los efectos sociales causados por la crisis del COVID-19; suavizando así la regla de gasto y ampliando su capacidad de utilizar los recursos económicos".

El regidor de Estepona, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, ha considerado "discriminatorio e inaceptable" la concesión política del Gobierno central, que genera inseguridad jurídica y que crea un agravio entre los ayuntamientos de España.

Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concede este "privilegio" fiscal a estos territorios pese a que lleva meses "desatendiendo y ninguneando" la reclamación "legítima" de todos los ayuntamientos de España, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el seno de la FEMP, para flexibilizar la regla de gasto y permitir a los ayuntamientos usar la totalidad de su superávit y de sus remanentes de tesorería para hacer frente a las necesidades existentes en sus municipios.

En este sentido, ha recordado que el Pleno de la Corporación acordó el pasado 5 de mayo instar al Gobierno de España "a desistir de su intención de apropiarse del superávit generado y de la Tesorería acumulada por las entidades locales", ya que dicha medida sería contraria a la autonomía local y financiera de las entidades locales.

A su juicio, el Gobierno central, por segunda vez consecutiva, "actúa de forma irresponsable e injusta" con los territorios de España, recordando que para aprobar la anterior prórroga del estado de alarma el Ejecutivo de Sánchez "discriminó" al sector turístico tras conceder a las islas Canarias el privilegio de ampliar los ERTE del sector turístico hasta que se recupere el mercado extranjero.

Contador

Para leer más