Publicado 14/05/2021 14:47

El alcalde de Málaga apela de cara al fin de semana a la responsabilidad de la ciudadanía frente al COVID

Archivo - Un coche de la Policía Local de Málaga informa a viandantes en el paseo marítimo de La Malagueta en el primer día de paseo con niños
Archivo - Un coche de la Policía Local de Málaga informa a viandantes en el paseo marítimo de La Malagueta en el primer día de paseo con niños - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado este viernes, primer fin de semana completo tras el fin del estado de alarma, el dispositivo de seguridad establecido, para entre otros, realizar labores de vigilancia y evitar reuniones de personas consumiendo alcohol en la vía pública y ha insistido en que "lo más importante en esta materia es llamar a la responsabilidad de la gente".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha explicado que hay previstas acciones no solo desde el Área de Seguridad, sino también desde el Área de Juventud, que "va poner el apoyo de algunas organizaciones especializadas en lo que podríamos llamar educación a los jóvenes recordando ese sentido de responsabilidad que hay que tener", aludiendo a que, a la hora de divertirse, y mientas llega la vacuna a todos, no hay que facilitar que el virus "tenga éxito", ya que esto puede llevar a hospitalizaciones de personas y "que corra riesgo su vida".

"Aunque sean cifras más bajas sigue habiendo hospitalizaciones todas las semanas, algunas en la UCI, y a veces algún fallecimiento también, y esa responsabilidad es la que tiene que calar hondo", ha insistido.

Por otro lado, ha recordado que, por parte de Seguridad, "va a ser un despliegue más potente todavía tratando de estar atento y de ayudar a que, efectivamente, no haya ninguna situación que pueda generar inseguridad en el plano de la salud".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En concreto, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad que llevará a cabo la Policía Local de Málaga a partir de este viernes y a lo largo de todo el fin de semana.

El dispositivo estará compuesto por 920 policías en servicio ordinario, a los que se sumarán otros 192 con carácter extraordinario, siendo la cifra total de 1.112 agentes. Entre los principales cometidos, teniendo en cuenta la buena climatología prevista, será la vigilancia de los paseos marítimos del litoral de este a oeste en horario de 12.00 a 19.00 horas.

También prestará especial atención al control de los establecimientos de ocio y hostelería nocturnos, así como a evitar reuniones de personas consumiendo alcohol en la vía pública, para lo cual, sin perjuicio del refuerzo en las diferentes Jefaturas de Distrito, se va a potenciar en las zonas de Puerto de la Torre-Teatinos, Pedregalejo y centro histórico, han informado desde el Ayuntamiento.

El servicio extraordinario estará integrado cada tarde-noche, por diez policías locales uniformados, a lo que se sumarán otros diez agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), además de dotaciones de la Unidad Canina y agentes de paisano del Grupo de Investigación y Protección (GIP), que desarrollarán funciones relacionadas con la seguridad y velarán, junto al resto de policías locales que se encuentren de servicio, por el cumplimiento de las medidas preventivas frente al COVID-19 aún vigentes, prestando asimismo una especial atención a la venta de alcohol a menores.

Asimismo, agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga se encargarán de establecer dispositivos de control de alcoholemia y drogas a diferentes horas del día.

También se reforzará el servicio en la Sala 092 y en el Centro de Recepción de Imágenes (CRI), ubicado en el Centro Municipal de Emergencias (CME), reforzándose con ello la vigilancia de seguridad a través de las cámaras de videovigilancia municipales.

Este dispositivo se llevará a cabo desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas, teniendo en cuenta que a las 00.00 horas debe cerrar la hostelería y a las 02.00 horas el ocio nocturno, manteniéndose los agentes con posterioridad para evitar aglomeraciones y concentraciones de personas.

Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga se apela a la responsabilidad de la ciudadanía, recalcando que, si bien el estado de alarma se ha dado por finalizado, la pandemia aún no ha acabado, y el COVID-19 continúa presente, por lo que sigue siendo vital el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas.