Actualizado 16/12/2021 11:21 CET

El alcalde de Málaga pide en un bando "reforzar las medidas de prevención" para evitar contagios en Navidad

Personas disfrutan del alumbrado de Navidad en calle Larios
Personas disfrutan del alumbrado de Navidad en calle Larios - Álex Zea - Europa Press

Recuerda la normativa de uso de la vía pública y traslada recomendaciones para las compras y festejos

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado en un bando sus "mejores deseos de paz y prosperidad" a toda la ciudadanía en estas navidades, fechas para las que ha pedido que "todos seamos muy conscientes de la necesidad de ser responsables" y "reforzar las medidas de prevención" del coronavirus para evitar contagios.

"Estas fechas tan entrañables, que a todos nos gusta disfrutar en compañía de nuestros familiares y amigos, son precisamente los días en los que se nos pide un esfuerzo mayor, más exigente, y un comportamiento ejemplar a la hora de planificarlos y vivirlos", ha dicho De la Torre como alcalde y en nombre de la Corporación Municipal.

Así, el bando recoge las medidas preventivas adoptadas por las atoridades sanitarias y recomienda el uso de la mascarilla, bien puesta y durante todo el tiempo posible; lavado de manos frecuente o uso de gel hidroalcohólico; mantenimiento de la distancia social recomendada; maximizar la ventilación, manteniendo las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible, según la temperatura; minimizar el número de contactos y optar por quedarse en casa si se detectan síntomas, diagnóstico o contacto.

Asimismo, recuerda el debido cumplimiento de la normativa legal en materia medioambiental, de sanidad, y de apertura de establecimientos. Sobre el uso de la vía pública, el escrito alude a la prohibición de pintadas sobre elementos estructurales, a excepción de los autorizados por los propietarios o el Ayuntamiento; así como el consumo de bebidas alcohólicas fuera de las terrazas habilitadas y del horario permitido, y la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas autorizadas.

También recuerda la prohibición del uso de petardos y otros artículos de pirotecnia, cuya venta está prohibida en establecimientos sin autorización y a menores de 12 años. No obstante, y de cara a las fechas navideñas, el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda.

En la vía pública y otras zonas de concurrencia pública, el bando informa de que no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos, etcétera. La Policía Local podrá determinar la paralización inmediata de dicha actividad o la inmovilización del vehículo o precintado del aparato del que procediera el foco emisor, interviniendo de manera cautelar los objetos empleados.

Sobre el consumo en esta época, el alcalde de Málaga ha invitado a toda la ciudadanía a que refuerce la atención personal por realizar las compras de forma más responsable y sostenible, eligiendo productos con embalajes sencillos y comprando los alimentos producidos los más cerca posible de nuestros domicilios y en las cantidades justas, para minimizar la generación de residuos de todo tipo y evitar el desperdicio de alimentos.

También, como medida de prevención y en defensa de la protección y bienestar de los animales, se recuerda que la adquisición o adopción de animales, frecuente en estas fechas, se haga siempre en términos de responsabilidad, evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención en el futuro.

Sobre las actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario como cotillones, conciertos y fiestas juveniles, advierte a los responsables la necesidad de que en los mismos se cumplan todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente a la celebración de los mismos. Del mismo modo, son responsables de que los espacios públicos que se hayan podido ver afectados por dichas actividades, queden completamente limpios a la conclusión de las mismas.

Para los desplazamientos al centro de la ciudad, el escrito incide en el uso del transporte público, adoptando las medidas de protección en cada caso.

Por último, se advierte a toda la ciudadanía que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente bando y en las Ordenanzas Municipales, podrá dar lugar a la imposición de las sanciones a que en derecho procedan. La Policía Local y los Inspectores Municipales vigilarán y comprobarán su cumplimiento.