El alcalde de Málaga reitera que el objetivo de salud "no se debilita" con la llegada de viajeros con test negativos

Archivo - Aeropuerto de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Aeropuerto de Málaga en una imagen de archivo - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 14:24

Cree que "ha fallado" en la movilidad dentro del país el no aprovechar los test de antígenos

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado clara este miércoles la importancia de bajar en contagios de coronavirus, insistiendo en que el objetivo primero "es la salud y la vida" pero esto "no está atacado, debilitado, porque vengan unos señores con sus controles de que están absolutamente negativos, y algunos vendrán vacunados".

"Tenemos que aprender a convivir con éxito mientras las vacunas llegan y nos dan una seguridad absoluta y total", ha sostenido el alcalde de Málaga, quien ha añadido que "si Europa plantea con los controles necesarios, con las PCR y test, que puedan venir y moverse viajeros en uno u otro sentido es un tema de la UE y de los gobiernos, me parece compatible".

Así, ha opinado que "son muchos menos los que se mueven de un país a otro de los que se pueden mover dentro de la comunidad autónoma", recordando que si hay libertad de movimiento en Andalucía son unos 8,5 millones de habitantes, que "a mi me encantaría en el plano personal y entiendo que a la gente le molesta, a mí también".

"Pero --ha continuado--, puedo entender que hay razones mayores, como causas de fuerza mayor que nos obligan a eso", ha agregado, añadiendo, no obstante, que al final "todo repercute en la economía".

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser preguntado por los periodistas sobre sus declaraciones en las que defendía el "sacrificar nuestra movilidad para garantizar un espacio más seguro para aquellos que vienen de fuera y dinamizan la economía" y después de la advertencia de la UE a España al pedir coherencia en las restricciones de viajes que aplica.

De la Torre ha incidido en que "las decisiones que toman los gobiernos nacionales y regionales van buscando controlar la pandemia, que haya los mejores números en materia de salud".

"Controlar la pandemia es bajar el número de incidencias, de contagios, y de acuerdo con la situación de cada momento van decidiendo que haya desescalada, escalada, etcétera", ha señalado, recordando que ha habido momentos de movilidad y, ahora, en Semana Santa "se considera por la posible cuarta ola y por la posible cepa británica hacer este tipo de políticas y eso me parece lógico y natural".

Al respecto, ha preguntado: "¿Es eso incoherente de la cuestión con que desde Europa se plantee esa movilidad? Seamos coherentes todos", recordando que en otros países de Europa están haciendo la misma política que en España.

De igual modo, De la Torre ha asegurado que en sus manifestaciones de este pasado martes hizo "una declaración de españolidad y de andalucismo". "Dije que estoy de acuerdo con lo que hace el Gobierno de España y el andaluz en relación con la política de control de las incidencias".

TEST

Por otro lado, se ha referido a lo que, a su juicio, "ha fallado en la UE" aludiendo "a la ausencia de política de la UE y de los estados miembros" en no utilizar, mientras llega la vacuna, adecuadamente, no solo los PCR, sino también los test de antígenos, que "son más rápidos, más baratos, y que dan una gran seguridad".

"No digo igual, pero si se lo hace uno cada siete días, según los expertos en salud, da una seguridad muy grande de que esa persona está libre de virus en el momento del primero y sigue libre después", ha enfatizado.

A su juicio, "ha fallado el haber aprovechado el que los test estaban desde finales de septiembre, primeros de octubre", recordando la iniciativa llevada a cabo en Málaga capital para "ir creando espacios de seguridad y ayudar a la política sanitaria y de salud también".

"Lo que ha fallado también es esa movilidad dentro del país", ha agregado, preguntándose ¿por qué no se puede plantear que los aeropuertos españoles o franceses entre ellos o alemanes entre ellos, tengan controles de test o de PCR? Lo hemos pedido alguna vez. ¿Porque no se puede plantear que en Atocha o en otras estaciones de tren la gente pudiera mostrar su test hecho o su PCR? La gente viajaría más segura, más confortable y tendríamos movilidad".

Por tanto, ha dicho, "falla eso. Esa es la contradicción, que sí se pide para los movimientos internacionales y no para los nacionales, porque no se ha planteado una política de cómo utilizar el avance tecnológico de los test de antígenos".

Por último, De la Torre ha abundado en que el objetivo siempre es tener los mejores números sanitarios "por el bien de la salud, de la vida de la gente, y por el bien luego de la economía y el empleo".

Leer más acerca de: