Publicado 07/04/2021 18:53CET

El alcalde de Málaga ve "prematuro" pronunciarse sobre el fin del estado de alarma

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha opinado este miércoles que es "prematuro" pronunciarse sobre el fin del estado de alarma para mayo. "En este momento, con los datos que hay, es imposible saber qué es lo que será necesario que se haga a nivel de todo el país en ese momento".

Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar más allá del 9 de mayo el estado de alarma. No obstante, el regidor ha incidido en que no quiere dar un mensaje de corregir al presidente.

Así, el alcalde 'popular' ha dicho que estas previsiones de Sánchez las ve más "en clave electoral de la precampaña que hay en Madrid y trata de dar mensajes que sean competitivos con la imagen que proyecta Isabel Díaz Ayuso", presidenta de la Comunidad.

En este punto, De la Torre ha agregado que "no entro en esa cuestión, incidiendo en que sobre el tema de fondo del fin del estado de alarma "habrá que verlo cuando llegue el momento". "Cuando sean los días previos al límite del 9 de mayo se verá la situación y tomarán las medidas que sean aconsejables tomar por el bien de la salud y el bien en general de España".

"Lo que sea necesario hacer, si hay que prolongarlo algo más, habrá que prorrogarlo; si no es necesario, fenomenal, yo seré el primero que me alegre, pero no lo sabemos", ha apostillado.

VACUNACIÓN

Por otro lado, De la Torre, que este miércoles ha recibido la vacuna contra la COVID-19, ha asegurado que está normal y ha vuelto a animar a todo el mundo para que se vacune cuando le toque, "que es lo que hay que hacer".

Ha dicho, además, que "está tan tranquilo ahora como estaba ayer, nunca he estado intranquilo". "Siempre he pensado que la convivencia con éxito --con el virus-- se puede hacer en términos exitosos, es una obligación que hay que hacer y la hago con gusto porque supone colaborar a que tengamos esa inmunidad colectiva, mejor por vacunación que por pasar el COVID", ha explicado.

Asimismo, ha agregado que está "inquieto mientras exista una situación de crisis como la que tenemos social y económica, provocada por una crisis de salud".

Cuestionado por el ritmo de vacunación, ha señalado que ahora "por las cantidades que han llegado a Europa y Europa ha distribuido dentro de los países va un poco más rápido", pero "el ideal es que fuera más rápido todo y en pocos meses se llegara al 70 por ciento".

"Mientras tanto, mientras llega ese ritmo de cubrir el 70 por ciento de la población, lo que hay es que convivir con éxito con el virus", ha insistido el regidor, al tiempo que ha agregado que ello "supone cumplir las normas del protocolo COVID y tratar que, al mismo tiempo, eso permita mantener las actividades económica en general, culturales, que es muy importante que se vaya recuperando".

Cuestionado, en concreto, por si teme que se pierda la temporada de verano debido a que se hable de que el 70 por ciento estaría vacunado, según previsiones, para finales de agosto, ha incidido en que es "muy difícil saber cómo se va a desarrollar el proceso de vacunación, que es progresiva". "Me gusta ser optimista y pienso que no será un verano espléndido pero será mejor que el de 2020", ha dicho, aunque dependerá de diversos factores.

Contador

Para leer más