El alcalde de Nerja (Málaga) lamenta la situación de la EDAR al constatar que su ejecución "sigue bloqueada"

Publicado 26/07/2019 13:02:52CET
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de NerjaAYUNTAMIENTO DE NERJA

NERJA (MÁLAGA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Nerja, José Alberto Armijo, ha mostrado su malestar al constatar que el Gobierno mantiene paralizados los trámites para retomar las obras de ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, única infraestructura de este tipo pendiente para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol.

Armijo ha mantenido una reunión con el subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio para la Transición Ecológica, Daniel Sanz, y el director de obras de la EDAR, Ignacio Gasset, para conocer con detalle los trabajos pendientes y los plazos de ejecución, encuentro en el que ha podido constatar "que no hay avance en las actuaciones pendientes para tan importante proyecto para Nerja".

En un comunicado, el regidor ha informado de que, según la información que le ha trasladado el Ministerio, la contratación de las obras previstas en el proyecto modificado se encuentra paralizada, pendiente desde hace meses del informe jurídico de la Abogacía del Estado y su posterior fiscalización por la Intervención.

Asimismo, ha indicado que tampoco hay avance en la redacción del proyecto complementario, que ha de incorporar actuaciones que el Ayuntamiento considera necesarias para el adecuado funcionamiento de las infraestructuras, ni en la tramitación por parte del Ministerio ante la Junta de Andalucía de la autorización de vertidos.

El regidor ha mostrado su inquietud por la "preocupante" situación en que se encuentra el proyecto y ha expresado su sorpresa por la información recibida, que "contrasta significativamente" con la anunciada en mayo por el anterior Gobierno municipal, en la que se hablaba "de reinicio de las obras al estar el proyecto modificado técnicamente aprobado y con la dotación presupuestaria por importe de 2.040.000 euros".

Asimismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se llevarán "cuantas acciones sean necesarias" para que el Ministerio ultime "en el menor tiempo posible" los trámites que permitan desbloquear el proyecto y reactivar las obras, de modo que la EDAR pueda entrar en funcionamiento cuanto antes y depurar las aguas residuales de la localidad.

El proyecto de la EDAR de Nerja, adjudicado en 2013 por 23 millones de euros y cuyas obras se iniciaron en 2014, acumula ya un retraso de más de tres años. Dado que el proyecto inicial no contemplaba algunas actuaciones necesarias para poner en marcha la depuradora, se hizo necesaria la aprobación de un modificado, cuyos trámites, según ha indicado el alcalde, siguen sin completarse, lo que impide reanudar los trabajos.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial