Alcalde pregunta a Junta qué ofrece por los terrenos de Arraijanal y dice que el "problema" lo creó el PSOE

De la Torre afirma que el PGOU está cerrado y que "en las últimas 48 horas" antes de la aprobación definitiva no se puede cambiar

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:12

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, preguntó hoy a los responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio qué ofrecen a cambio de los terrenos de Arraijanal, donde el Gobierno andaluz pretende construir un parque metropolitano, y declaró que "el problema" lo creó hace años el PSOE.

Así, recalcó que el Consistorio no se opone al parque en estos terrenos, pero insistió en que el suelo debe ser adquirido por la Junta de Andalucía. Acusó al PSOE de "crear el problema" y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente dijo, a través del diputado socialista Miguel Ángel Heredia y la actual delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, y en la pasada legislatura diputada nacional*, "que iba a expropiar el total de la finca, y luego dijo menos metros".

"Es un terreno cuya expectativa de valor la creó el PSOE en 1983 y 1987, que permitió al Ministerio de Interior vender suelo y obtener recursos abundantes y ahora la Junta no puede decir que quiere hacer un parque y que paguen los malagueños lo que se ha encarecido cuando las expectativas de valor las creó el PSOE", rechazó.

De la Torre, que firmó hoy un convenio con la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, para la promoción conjunta de ambas ciudades, insistió en que si el Gobierno andaluz quiere "cambios" respecto a Arraijanal "que nos diga qué ofrece".

"Nos piden un esfuerzo enorme de un problema que han creado ellos porque hacen un cambio de criterio porque sí y ahora quieren que lo resolvamos y les saquemos del atolladero", apostilló, y reiteró que la postura municipal es que pague el Ministerio de Medio Ambiente --"que lo preferimos"-- o la Junta de Andalucía.

Respecto a la aprobación del planeamiento que se realizará mañana en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta y la posible suspensión de cuestiones en las que no haya acuerdo entre ambas administraciones, como la propia urbanización de la zona de Arraijanal, Limonar Alto, el puerto del Morlaco y la zona inundable del río Campanillas, De la Torre insistió en que si entienden que se produce un "atentado contra la autonomía municipal", se analizará la posibilidad de recurrir a los tribunales.

"Nuestra postura es la coherente, lógica y natural", declaró a los periodistas, y añadió, respecto a la llamada a la colaboración realizada ayer por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, para llegar a un acuerdo, que "no se puede materializar porque los documentos están cerrados y completos y no es momento en las últimas 48 horas de cambiar temas".

En este punto, recordó que se han producido múltiples reuniones: "el avance en 2005, la aprobación inicial en 2006, la provisional en 2008 y son miles y miles de horas de técnicos que han buscado lo mejor para Málaga".

Contenido patrocinado