El alcalde de Sierra de Yeguas dice que el Ayuntamiento arrastra una deuda de dos millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:36

SIERRA DE YEGUAS (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sierra de Yeguas, Salvador Ortiz, afirmó hoy que la situación económica del Ayuntamiento de este municipio malagueño es "delicada", y cifró en dos millones de euros la deuda que arrastra el Consistorio, de donde fue desbancado el pasado 3 de septiembre el entonces regidor, Rafael Sánchez Lavado, merced a una moción de censura.

Esta deuda, según Ortiz, se ha acumulado durante el gobierno de Sánchez Lavado, que "se dio de baja el día del pleno de la moción de censura". Así, recordó que cuando en 2007 el actual alcalde dejó la Alcaldía "las cuentas estaban cerradas y había en caja más de 300.000 euros".

En este sentido, denunció en rueda de prensa, junto a los miembros del equipo de gobierno, que el Ayuntamiento no tiene presupuestos de 2009 aprobados, además de no haber cerrado las cuentas de 2007 y 2008, "lo que ha provocado pérdidas en subvenciones y en una posible línea del ICO de un millón de euros".

El Ayuntamiento tiene además "demandas de trabajadores municipales y proveedores a los que no se les paga, lo que hace que se esté al borde del embargo de las cuentas municipales".

Asimismo, informaron de que el dinero que el Ayuntamiento ha cobrado de algunas subvenciones "se ha destinado a otros gastos, por lo que inversiones correspondientes a planes Aepsa, planes provinciales y otros no se pueden justificar porque no se han terminado o ni siquiera han comenzado".

"Hemos perdido 30 o 40 subvenciones y lo que es peor, proveedores que han hecho trabajos correspondientes a las subvenciones no han cobrado", indicó Ortiz, quien apuntó como gastos "sospechosos" en los dos últimos años las facturas de comidas y bares "por valor de 72.459 euros, la mayoría de ellas a establecimientos de fuera de Sierra de Yeguas".

Asimismo, según Ortiz, "hay 23.400 euros en productos de almacenes de bebidas, correspondiendo en su mayor parte a productos ibéricos y bebidas alcohólicas de alta gama". El gasto en telefonía móvil durante los dos últimos años fue de 27.000 euros, "parte de ellos en llamadas internacionales, habiendo dejado en el Consistorio terminales que no corresponden con los contratados, que eran de categoría superior".

El Consistorio también gastó más de 12.000 euros en abogados personales, 5.200 euros en cortinas, sobrepasó en 29.000 euros el presupuesto de feria y debe 22.000 euros a Sevillana Endesa, lo que hizo que cortaran el suministro eléctrico en el colegio de la pedanía de Navahermosa un día antes del comienzo del curso escolar, explicó el alcalde, quien añadió que los cerca de 200 niños que practican deporte en la localidad "podrían no hacerlo porque el Ayuntamiento no se había inscrito a las escuelas deportivas de Diputación y el plazo ha caducado".

Contenido patrocinado