Los alcaldes de Málaga y Tánger se reunirán para impulsar las relaciones comerciales entre ambas ciudades

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:15

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, y el de Tánger, Fouad El Omari, mantendrán una reunión la próxima semana en Málaga para tratar de impulsar las relaciones comerciales entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad del norte de Marruecos.

Fouad El Omari viajará a Málaga este martes al frente de una delegación marroquí, que integran, además, dos concejales del Ayuntamiento de Tánger, el secretario general del Consistorio, el jefe de Urbanismo, el director del Patronato de Turismo y un grupo de periodistas.

Este encuentro se produce en el marco del proyecto Horizonte, financiado por la Unión Europea a través del programa Poctefex, iniciativa de cooperación con el país africano que se centra en la internacionalización de empresas de un lado y del otro del Estrecho.

La visita de la delegación tangerina es el resultado de los contactos mantenidos por la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, que en mayo viajó a Tánger y Tetuán junto con el director gerente de Promálaga, José Estrada, para analizar las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

También se pretendía comprobar in situ el funcionamiento de un clúster de empresas malagueñas ubicado en Tánger, que agrupa a una serie de compañías del sector de la construcción y que ha sido creado con el apoyo de Promálaga, en el marco del proyecto Emprendedores --primera fase de Poctefex--.

El norte de Marruecos, según ha señalado en un comunicado Martín, "ofrece importantes oportunidades de negocio para las empresas malagueñas", ya que la región de Tánger-Tetuán se encuentra en pleno proceso de modernización y desarrollo de obras que van a favorecer el impulso inmobiliario, empresarial y turístico de la zona.

El proyecto Horizonte, desarrollado por Promálaga, tiene entre sus objetivos "aumentar la visibilidad de Andalucía en general y de Málaga en particular en el tejido institucional y empresarial de Marruecos", así como "incrementar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diferentes procesos de licitación pública en ambas regiones", ha explicado la edil.

DELEGACIÓN MALAGUEÑA

En el marco de este proyecto se produce el viaje institucional del alcalde de Tánger, previo a uno que realizará a la ciudad marroquí, los días 8 y 9 de julio, una delegación compuesta por el regidor de Málaga y 15 empresarios malagueños que mantendrán reuniones con diferentes representantes del Ayuntamiento tangerino.

Marruecos y, en concreto, Tánger están muy interesados en todos aquellos proyectos relacionados con los sectores de la construcción, el medio ambiente y el control energético, las TIC, la cultura y el turismo y la construcción y explotación de aparcamientos.

Así, las empresas malagueñas que viajarán a Tánger en julio representarán a todos estos sectores prioritarios para el desarrollo de la ciudad.