La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/AYTO ALHAURÍN EL GRANDE - Archivo
MÁLAGA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Alhaurín el Grande (Málaga), Toñi Ledesma, ha descartado que las incidencias causadas por las fuertes lluvias caídas en la provincia de Málaga esta madrugada vayan a afectar a la aplicación del estado de alarma en el municipio.
La localidad ha sido la que más incidencias ha registrado debido a las lluvias, según han explicado desde el Servicio Emergencias 112 Andalucía. "Intentamos volver a la normalidad un poco", ha apuntado la alcaldesa, que ha concretado que a lo largo de la noche han caído unos 100 litros de agua y unos 80 entre las 04.15 y las 05.00 horas.
La regidora ha asegurado que los trabajadores municipales "están con todas las medidas de protección y hay pocas personas en los distintos puntos trabajando para evitar la acumulación de personas", a lo que ha añadido que "está funcionando el saneamiento, el suministro de agua y demás", por lo que no cree que la aplicación del estado de alarma se vea afectada.
Las precipitaciones ha afectado principalmente a puntos del municipio "en los que el desnivel hace que hubiese muchísimo caudal de agua en algunas calles con mucha pendiente", como en el recinto ferial y la zona del Arroyo de la Villa, ha señalado Ledesma.
"Ahí ya no se aprecia nada, como dejó de llover, y ya prácticamente en esa zona lo que ha habido es arrastre de tres coches y lo habitual de estas lluvias, arrastre de tierra y piedras", ha indicado, apuntando que "hay algunos puntos de saneamiento que han saltado las arquetas, caminos no totalmente cortados, pero sí de difícil acceso y trabajamos para intentar volver a la normalidad lo antes posible".
La alcaldesa ha resaltado que no ha habido que lamentar daños personales ni tampoco ha sido necesario el desalojo de ninguna persona o familia. Al respecto, ha incidido en que donde más ha afectado la lluvia ha sido "donde corría muchísimo el agua", que ha desplazado a tres coches, por lo que "no hay ningún daño que haya que destacar especialmente".
"Ahora mismo tenemos máquinas que están trabajando retirando tierra y piedras de distintas zonas del municipio", ha indicado, a lo que se suman servicios operativos y de obra que se han puesto en marcha para restablecer algunos de los puntos de saneamiento y de agua afectados.
Ledesma ha especificado que "se está trabajando en algunos puntos que hemos tenido conocimiento, pero también se están valorando otros daños que ahora mismo desconocemos".
En este sentido, ha puntualizado que "los técnicos están en la calle, visitando caminos rurales, distintas zonas del municipio; pero eso serán otros trabajos que habrá que hacer con un poco más de tiempo, pero ahora mismo lo que son los servicios esenciales están funcionando con normalidad".
"Lo que es la limpieza, la retirada de barro, retirada de piedras y demás yo creo que entre hoy y mañana, en un par de días como mucho, podrá estar todo limpio, porque además continuamos con las labores desinfección", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que pedirán ayudas a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, si bien "otra cosa es que puedan llegar o no", ya que ha recordado la "situación complicada en el sentido del virus y sabemos que los recursos están limitados, pero al final hay que afrontar esta situación sea como sea entre todos".
"Las ayudas siempre las pedimos y si viene algo son bienvenidas, son circunstancias que desbordan nuestro presupuesto y que al final tienes que atender a los vecinos, tienes que establecer el paso en los caminos, que acometer actuaciones que no estaban previstas y cualquier situación de estas para un ayuntamiento como el nuestro es extraordinaria, y en menos de un año es la tercera", ha afirmado.